Inicia temporada de quemas y de incendios forestales

0
384

Al iniciar la temporada de quemas agrícolas, también arrancó la de incendios forestales por lo que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) mantiene la vigilancia y monitores del cualquier siniestro que pudiera suscitarse.

El departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Conafor exhortó a la ciudadanía a evitar acciones que den paso al fuego, ante el pronóstico de intensa sequía que se espera para los próximos meses.

En ese tenor, se informó que el año pasado se registraron unos 40 incidentes forestales los cuales afectaron unas 11 mil hectáreas de terrenos en varios municipios del Estado.

Los más importantes se suscitaron en El Cuyo, Dzilam de Bravo y Sisal, los cuales requirieron de varias maniobras para extinguirlos.

Sin embargo, los  municipios más afectados por fuego el año pasado fueron Cenotillo, Chocholá, Dzemul, Dzilam González, Hunucmá, Kanasín, Kopomá, Mocochá, Muxupip, Oxkutzcab, Progreso, San Felipe, Sinanché, Tekal de Venegas, Tekantó, Tetiz, Ticul, Tizimín y Valladolid.

Según las autoridades, cerca del 90% de los incendios son propiciados por acciones humanas por lo que se reiteró la importancia de evitar arrojar basura, colillas de cigarro y envases vacíos a las orilla de las carreteras.

publicidad