Imputan a presunto feminicida de Peto

0
431
PETO.— En un arranque de celos, Daniel Chuc Cuxim “Lecho” asesino a su esposa, a quién le propino 15 machetazos en diferentes partes de su cuerpo, de quien está separado desde hace unas semanas, luego de que la mujer lo abandonara y supuestamente se fuera con otro hombre. El ahora homicida, vio en la puerta de una tienda a su esposa, a quién encaro y de las palabras paso a la agresión física, incluso luego de lesionar a la mujer con su machete, la señora intento huir de él y avanzo una cuadra, incluso una vecina intento auxiliarla, sin embargo Chuc Cuxim continuo macheteándola, causándole la muerte. MEGAMEDIA/MIGUEL ANGEL MOO GONGORA.
Policiacas - Imputan a presunto feminicida de Peto - policiacas-merida
PETO.— En un arranque de celos, Daniel Chuc Cuxim “Lecho” asesino a su esposa, a quién le propino 15 machetazos en diferentes partes de su cuerpo, de quien está separado desde hace unas semanas, luego de que la mujer lo abandonara y supuestamente se fuera con otro hombre. El ahora homicida, vio en la puerta de una tienda a su esposa, a quién encaro y de las palabras paso a la agresión física, incluso luego de lesionar a la mujer con su machete, la señora intento huir de él y avanzo una cuadra, incluso una vecina intento auxiliarla, sin embargo Chuc Cuxim continuo macheteándola, causándole la muerte.

Recuento de diez hechos violentos contra mujeres

En una audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control, la Fiscalía General del Estado formuló la imputación de Dani Daniel Chuc Cuxim (a) “Lecho” por el delito de feminicidio agravado, cometido contra su ex pareja sentimental Daniela del Rosario Núñez Rosado.

En un comunicado, la dependencia señaló que el acusado esperará bajo prisión preventiva la audiencia que tendrá lugar el martes próximo para definir su situación jurídica.

Como informamos, los hechos ocurrieron el martes 7 pasado cuando la mujer fue atacada con un machete en Xpechil, comisaría de Peto.

De acuerdo con la carpeta de investigación, la víctima fue interceptada cuando se dirigía a la casa de su hermana, luego de realizar unas compras en una tienda de abarrotes, y fue perseguida hasta el interior de un predio en donde se refugió para pedir ayuda.

Presuntamente, la mujer fue alcanzada por el sujeto y le asestó varios machetazos, por lo que la fémina falleció a consecuencia de un choque traumático y hemorrágico secundario a politraumatismo.

El fiscal general Ariel Aldecua Kuk informó que en menos de un año que entró en vigor el protocolo de feminicidio en Yucatán ya se investigaron 10 casos por ese delito. Precisó que se han realizado dos juicios orales con sentencias arriba de los 30 años de prisión.

El fiscal manifestó que ante el homicidio de una mujer se activa el protocolo de feminicidio para determinar si se investiga como tal o se sigue por homicidio calificado o razón de parentesco.

Para que se configure el feminicidio, expuso, se tienen que cumplir algunas características: violencia sexual antes o después del crimen; mutilación genital; antecedentes de violencia; pretensiones de obligar a la víctima a tener relaciones sexuales, etcétera.

La pena por feminicidio simple va de 30 a 40 años de prisión. Además, se puede configurar en la misma acusación el delito de feminicidio agravado si entre la víctima y el victimario había una directa relación sentimental, laboral o docente, de modo que la pena sube de 30 a 50 años de prisión.—

publicidad