Familia Molina Canto pacta con asesinos de Ema Gabriela

0
525

Los sicarios Jonathan Mézquita Ávalos y Óscar Miguel López Tobilla lograron un acuerdo con la familia de su víctima Ema Gabriela Molina Canto para que, a cambio de testificar en contra de Martín Medina Sonda, se les dé una pena de 18 años por haber asesinado con arma blanca a la activista.

Como hemos informado, la mujer fue presuntamente víctima de un complot orquestado por su expareja Medina Sonda, quien se encuentra preso en un penal de Tabasco al ser hallado culpable de un millonario desfalco a las arcas públicas de esa entidad.

Según lo descrito por los fiscales, Medina Sonda trianguló el asesinato de la madre de sus hijos mediante su chofer Cesar Rogelio Reyes Barrueta, quien a su vez contactó a un sujeto apodado “El Cachorro”, para que contratara a los dos sicarios que mataron finalmente a la activista.

Ambos jóvenes fueron imputados y vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado, contra la salud en su modalidad de posesión simple de cocaína en su presentación de crack, y a uno de ellos posesión de armas e instrumentos prohibidos.

En audiencia privada que se realizó esta tarde en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) fue solicitada por los defensores de los imputados, con la finalidad de que rindan su declaración ante el juez de control.

En la sala 8 del CJOM, el Juez de Control del Primer Distrito Judicial del sistema penal acusatorio y oral, Luis Edwin Mugarte Guerrero, escuchó a los imputados, quienes solicitaron que sus declaraciones sea en una audiencia parcialmente privada y el juez, después de escuchar a la Fiscalía y los asesores de la víctima accedió a que solo sus declaraciones sean parcialmente privada.

Posteriormente, los asesores de la víctima y la víctima indirecta solicitaron al juez que los imputados sean sometidos a un procedimiento abreviado y solicitaron que la pena de prisión sea de 18 años. En su oportunidad la defensa y la Fiscalía manifestaron su anuencia de arribar esa forma anticipada de terminación del proceso.

Por último el juez Mugarte Guerrero le explicó a la víctima indirecta de los alcances del procedimiento que sus asesores solicitaron, de las sanciones mínimas y máximas que podrían imponerle a los imputados en caso de llegar a juicio y de la sanción acordada por sus asesores, los fiscales y la defensa, por lo que ella manifestó estar de acuerdo con el procedimiento y con la sanción pactada.

Con base en la anuencia de la víctima indirecta, fiscales y defensa, el juez fijó la audiencia de solicitud de procedimiento abreviado para el próximo martes 17 de octubre a las 12:30 horas en la sala 8 de oralidad del mismo recinto judicial.

publicidad