Detienen a seis mujeres durante protesta del 25-N en Mérida

0
68

En la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a seis mujeres en el parque de Santa Ana, quienes se dirigían hacia la concentración ubicada en el Remate de Paseo de Montejo.

Antes de iniciar la marcha, el contingente denunció y presentó videos del momento en que la policía estatal realiza las detenciones de varias mujeres. Enfatizaron en que se tienen que aclarar los motivos por los qué ocurrió la detención.En el vídeo se muestra a dos mujeres sobre la camioneta policial 6534 y un agente más que intenta quitarle el celular a quien grababa. También señalaron que los policías intentaron revisarles las bolsas y mochilas, ante lo cual se negaron.Los elementos de la fuerza pública reaccionaron con mujeres policías para realizar los procedimientos, sin ninguna orden judicial, pero de nueva cuenta se negaron.

Marco Antonio Vázquez Navarrete, visitador de la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) asignado a la manifestación, dijo que no vio nada y que se debe levantar una queja para iniciar la investigación.El funcionario reconoció que la detención de mujeres en un espacio público es ilegal, sin embargo, reconoció “que no vio exactamente lo que sucedió”.Elementos de la Policía Municipal calcularon que durante la protesta participaron unas de 500 mujeres, quienes marcharon hacia la Plaza Grande como parte del movimiento 25-N a nivel mundial.

Por su parte, la SSP informó que las mujeres fueron detenidas por “portación de instrumentos peligrosos”, entre ellos “palos, objetos punzocortantes y latas de pintura en aerosol”.Se informó que de las seis detenidas, una es menor de edad y fue entregada a sus padres. Tras cumplir breve arresto administrativo, las mujeres fueron liberadas.