Detienen a policías municipales

0
698

Dos versiones distintas corren por estos hechos

Policiacas - Detienen a policías municipales - policiacas-merida

TIXCACALCUPUL.— Ayer por la mañana fueron detenidos el subdirector de la Policía Municipal de este lugar, Alberto Canul Che, y el agente Nicolás Mis Pat.

Sobre los motivos de ambas detenciones hay dos versiones: una oficial y la otra extraoficial, ambas completamente distintas.

El extraoficial y según señalan algunos compañeros de los detenidos, el viernes por la noche el subdirector Canul Che y Mis Pat hacían su patrullaje de manera normal por calles de la cabecera, pero en un sitio se percataron de que una pareja de jóvenes al parecer realizaba actos reñidos con la moral.

Los agentes se acercaron y se percataron que eran dos jóvenes, la mujer de 16 años y el varón de 17, por lo que fueron detenidos y llevados a la corporación acusados de actos inmorales en vía publica; horas más tarde fueron entregados a sus padres.

Al amanecer, el director de la Policía Municipal, Plácido Puc Tun, se enteró del asunto y los mandó encarcelar porque consideró que fue abuso de autoridad lo que cometieron y, por lo tanto, serían castigados con 12 horas de cárcel, es decir, serían liberados a las seis de la tarde de ayer sábado.

Entrevistado en sus oficinas, el director dio otra versión y dijo que los dos policías faltaron a su trabajo el miércoles pasado y que por acuerdos tomados dentro de la corporación serían arrestados por 12 horas.

A pesar de que la falta fue desde el miércoles no pudo explicar por qué los arrestó hasta ayer sábado, pero insistió en que faltaron a sus funciones como policías y que ellos saben cuál es la sanción que se aplica.

“Incluso yo, si falto, ya sé lo que me espera: me voy directo a la cárcel, y de eso están enterados todos los agentes”, dijo.

Cuando se le pidió hablar con los detenidos, el funcionario policíaco negó el acceso con el argumento de que no cometieron ningún delito y que no sería correcto que fueran exhibidos en la prensa.— Juan Antonio Osorio Osorno

Sobre el mismo tema, el secretario de la Comuna, Amado Hoil Hoil, dijo que no estaba enterado bien del asunto, pues la Dirección de Policía es independiente de la Comuna y ellos resuelven sus propios problemas.

Cuando se trata de un asunto interno de la corporación, ellos mismos lo resuelven sin que tenga que llegar a la Comuna, pero cuando existe alguna queja de un ciudadano, entonces ellos sí intervienen.

Detención Comuna

Sobre este tema, el secretario de la Comuna, Amado Hoil Hoil, externó su opinión:

No intervienen

Dijo que no estaba enterado bien del asunto, pues la Dirección de Policía es independiente de la Comuna y ellos resuelven sus problemas. Cuando se trata de un asunto de la corporación ellos mismos lo resuelven sin que llegue a la Comuna.

publicidad