Depravado sujeto enseña el pene a niñas de primaria en Mérida

0
1389

- Depravado sujeto enseña el pene a niñas de primaria en Mérida - policiacas-merida

Mérida, Yucatán.- Esta mañana, un sujeto fue exhibido en redes sociales por vecinos de la colonia Castilla Cámara luego de descubrirlo enseñándole el pene a estudiantes de la primaria Justo Sierra Méndez.

Según el reporte ciudadano de Óscar Echeverría, el hombre, de tez morena y pelo corto, circulaba a bordo de su automóvil Clío (placas YZL-71-86), vestido con playera naranja y shorts color verde.

El denunciado fue captado con los pantalones abajo y mostrándole su miembro a las niñas a unos cuantos metros del plantel educativo, gracias al aviso de una mujer que pasaba por el lugar.

Tras ser encarado por Echeverría, el hombre huyó del lugar, por lo que colonos pidieron a las autoridades reforzar la vigilancia en la zona, señalando que este sujeto ha sido visto en diferentes fraccionamientos del norte de Mérida.

Hace apenas unas semanas fue reportado un caso similar en la colonia Chuburná, donde una universitaria fue acosada por un individuo que se masturbó desnudo frente a ella.

Como se mencionó en su momento, en el país no existen muchas mediciones respecto al acoso callejero, sin embargo, en 2016 un estudio diagnóstico del Colegio de México (Colmex) encontró que el 93% de las mujeres de la Ciudad de México han sufrido miradas lascivas y que el 50% ha sido tocada en la vía pública; además, una encuesta reciente de Parametría reveló que siete de cada diez mexicanos ha visto que un hombre acose física o verbalmente a una mujer en la calle.

Y, pese a que es una de las formas de violencia más normalizadas y extendidas en el territorio mexicano, hasta ahora solo la capital de la República y el Edomex contemplan de alguna manera este tipo de acciones: en la CDMX la Ley General para una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal protege la libertad, seguridad, integridad y desarrollo psicosexual de las mujeres, pero legalmente los acosadores quedan sin sanción.

Por el otro lado, el Estado de México considera como acciones punibles o sancionables videograbar o fotografiar a las féminas en el transporte público y sin su consentimiento, con penas que pueden ir de seis meses a dos años de prisión y multas desde 2 mil 191 pesos hasta 8 mil 764 pesos.

En lo que respecta al Código Penal Federal, su artículo 259 Bis define al acoso sexual como un delito, pero solo cuando ocurra derivado de relaciones de trabajo, docentes o domésticas, siempre y cuando implique subordinación entre el agresor y la víctima.

En el caso del Código Penal de Yucatán, este contempla al hostigamiento sexual de la misma manera que su homólogo nacional, reduciendo las causales en su artículo 308 a solo las ocurridas en una relación jerárquica o subordinada, como un jefe a su empleada, por ejemplo.

publicidad