Cazadores furtivos, amenaza latente en Yucatán

0
376

- Cazadores furtivos, amenaza latente en Yucatán - policiacas-merida

La caza furtiva sigue presente en Yucatán, situación que incluso afecta a varios ranchos y propiedades a las que ingresan quienes se dedican a esta actividad ilegal.

Reportes de la delegación local de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señalan que esta situación se presenta en municipios como Tekax, Muna, Acaceh y Tizimín en los que los cazadores furtivos emplean técnicas no permitidas para sorprender a sus presas, como son las “lampareadas” en las que se acorrala al venado, así como el uso de perros.

De igual manera, la dependencia reconoce que los cazadores ingresan a ranchos o ganaderías para ubicar a sus presas lo que muchas veces pone en riesgo a trabajadores de los lugares e incluso a ellos mismos.

Asimismo, se ha detectado que los furtivos utilizan armas de grueso calibre las cuales requieren de capacitación y permisos especiales para su manejo, aunque no hay certeza de que estos lo tengan.

La Profepa indicó que el mes pasado efectuó ocho operativos de vigilancia sobre cacería, en los que se aseguraron 20 armas de fuego, 150 cartuchos útiles y cuatro vehículos.

Señala que no se ha procesado a ninguna persona por este acto, pues no se pudo comprobar que eran furtivos, aunque se ha multado a dos personas por actividades lícitas.

La dependencia afirmó que quienes deseen practicar la caza pueden hacerlo, siempre y cuando obtengan los permisos correspondientes ante la SEMARNAT.

Asimismo, señala que la cacería de subsistencia está permitida, siempre y cuando la persona en cuestión dependa de esta para sus necesidades básicas de alimentación.-

publicidad