Brote de conjuntivitis alcanzó cifra récord en Yucatán

0
491

El secretario de salud en Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, aceptó que el brote de conjuntivitis registrado este año es uno de los más importantes que ha habido y del que se tenga estadística, sobre todo porque conjuntó varios tipos del padecimiento.

Entrevistado sobre el tema, el funcionario estatal indicó que la situación que se ha visto este 2017, es la que mayor número de casos en los últimos 12 años, aunque refirió que la cifra disminuirá en los próximos días.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó que hasta el siete de octubre se registraron 21 mil 121 casos nuevos con los que se llegó a los 59 mil 760 casos en lo que va de este año.

Según este conteo, en el mismo periodo pero de 2016, había 16 mil 564 casos, es decir que en comparación con este año hay un aumento de más de 40 casos.

Sin embargo, Jorge Mendoza refirió que en los próximos 15 días habrá una disminución importante en el número de contagios, pues dijo que la cantidad de consultas médicas por conjuntivitis ha ido a la baja, aunque declinó ofrecer un porcentaje.

“Hay que tener la corresponsabilidad para controlar el brote, lavándose las manos, usando gel antibacterial. La gente ya entendió que no es necesario el uso de antibióticos, pues la mayoría de los casos son virales. Si se cuida, va de tres a siete días y se autolimita la infección”, refirió.

publicidad