Ballena muerta recala en playa de Mahahual, Quintana Roo

0
71

El cuerpo de una ballena recaló en una playa de Mahahual, Quintana Roo, en días pasados, hecho que fue captado en video y difundido en redes sociales, donde llamó la atención de los internautas que rápidamente lo hicieron viral.

En las imágenes se puede ver una masa negra y blanca amorfa con manchas marrón que flota entre las olas del mar.

De acuerdo con la primera información, el cadáver de la ballena encontrada en playas de Mahahual corresponde a la especie cachalote, la cual se distingue por tener una enorme cabeza y prominente frente redondeada y su tamaño equivale a un autobús escolar.

¿Qué le pasó a la ballena muerta que recaló en Mahahual, Quintana Roo?
Aak Mahahual, una organización no gubernamental que promueve la conservación de flora y fauna del Caribe, explicó que en el cuerpo del cetáceo se pueden ver mordidas de tiburón, por lo que se infiere que fue víctima del ataque de otros depredadores marinos.

“En su momento, la ballena muerta que recaló fue un depredador; ahora ya es parte de la cadena trófica. La cadena trófica (del griego trophos, alimentar, nutrir), describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, en la que cada una se alimenta de la precedente y es alimento de la siguiente”

Aak
Hasta ahora, el municipio de Othón P. Blanco, al que pertenece la playa en la que se encontró el cadáver del cetáceo, no ha dado a conocer el destino final del animal.

Tampoco la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo ni autoridades federales que se encargan de dar seguimiento a temas de esta índole se han pronunciado.

Se sabe que normalmente en estos casos se tiende a llevar a los animales a la franja de arena, donde se cava una fosa para que la descomposición no contamine el agua y represente un riesgo para los bañistas.

publicidad