Artesanas de Chemax acusan a ejidatarios de agredirlas y quemarles sus puestos

0
430

- Artesanas de Chemax acusan a ejidatarios de agredirlas y quemarles sus puestos - policiacas-merida

 

 

 

 

 

 

 

Artesanas mayas, de la comunidad La Estrella, municipio de Chemax, denunciaron una serie de agresiones, vejaciones, daños y amenazas por parte de ejidatarios del poblado del Cocoyol, al reclamar la invasión de sus tierras, por la instalación de puestos de venta de artesanías y ropa a la orilla de la carretera federal 180.

Angélica María Chan Kú, campesina yucateca, originaria de la población de La Estrella, vendedora de artesanías, dijo que los ejidatarios de El Cocoyol, han quemado sus puestos, las han agredido y pretenden cobrarles 100 mil pesos a cada una de las 6 mujeres que trabajan en esos puestos.

Chan Kú, entregó a los medios de comunicación un escrito firmado por 6 vendedores ambulantes dirigido al Gobierno del estado desde el pasado 4 de agosto, para notificar las vejaciones, abusos y agresiones de las que han sido objeto por los ejidatarios de la comunidad antes mencionada, reclamando el pago por la instalación de dichos puntos de venta.

Dijo que han acudido a las autoridades municipales de Chemax, al gobierno estatal y las organizaciones campesinas sin que nadie intervenga y pueda detener las agresiones por parte de los ejidatarios.

Argumentó que los puestos de venta de artesanías no están ubicados en los sitios establecidos en el ejido Cocoyol; sin embargo los ejidatarios las agreden e insisten en dañar sus objetos y productos de los mostradores.

Chan Kú, pidió la intervención de la policía estatal y de las autoridades del gobierno del estado para detener estas agresiones, ya que dijo, han sido numerosas las ocasiones en las que les han quemado sus ventas, las han agredido y destruido los pequeños lugares donde se instalan.

publicidad