Planean atraer universitarios a Yucatán usando atractivos turísticos

0
373

Sin datos firmes, estudios a fondo o una propuesta consolidada para establecer una viabilidad a corto, mediano y largo plazo, tres dependencias del gobierno estatal, la Sefotur, la Segey y la Siies dieron a conocer una propuesta para lanzar el sector de la educación superior del estado como un nicho de mercado turístico.

En rueda de prensa, los secretarios de Turismo, Saul Ancona Salazar, de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, y Ricardo Bello en representación de la secretaría de Educación, dieron a conocer una propuesta que buscará colocar a Yucatán con una oferta turística educativa para maestrías y posgrados.

La propuesta presentada, que según señaló Ancona Salazar se construye de experiencias y se ha instrumentado un motor cibernético de promoción de la oferta educativa de al menos tres universidades con nivel educativo superior, como opción para captar estudiantes turísticos.

Ancona Salazar dijo desconocer el porcentaje de gastos de estos estudiantes, la capacidad de compra o los mecanismos de movilidad en el estado, pero expuso que se buscará que con la experiencia actual se pueda generar un mecanismo para que, tanto la Universidad Autónoma de Yucatán, como la Universidad de Oriente, en Valladolid (UNO), puedan ser motivadores para que estudiantes extranjeros encuentren experiencias.

Enfatizó que desde hace 30 años la Universidad Autónoma de Yucatán recibe estudiantes de intercambio. Ahora, se busca que, con base en las 51 programas de posgrado que tiene la máxima Casa de Estudios, pueda ser un imán para atraer a estudiantes a esta ciudad.

Argumentó que el estudiante denominado “milenario”, es el que está transformando los modelos tradicionales de viaje y las condiciones para establecer criterios turísticos, por lo que se busca que los programas de estudio de la actualidad puedan ser una oportunidad a un mayor número de universitarios a radicar en el estado.

En su caso, Ricardo Bello Bolio, director de Educación Superior del Estado fue cuestionado sobre la competitividad económica del pago de las licenciaturas y doctorados que se ofrecen en Yucatán y expuso que desconocía este aspecto, en comparación con otras universidades del extranjero.

En este evento, se firmó un acuerdo entre las dependencias estatales para llevar a cabo intercambio de información y conocimiento sobre esta propuesta gubernamental, de forma tal que, a través del observatorio de información turística que el gobierno estatal está implementando, se puedan capturar datos e información para consolidar un mecanismo de planeación y desarrollo de metas sobre este aspecto.

publicidad