Pensiones de migrantes yucatecos dinamizan la economía estatal

0
66

Al mes, las pensiones del Seguro Social de Estados Unidos generan una derrama en Yucatán de 807 mil dólares, unos 18.5 millones de pesos al tipo de cambio de ayer, esto en favor de 800 trabajadores yucatecos que laboraron por más de 10 en el país vecino y que hoy gozan los beneficios de esa prestación por tener más de 62 años, reveló el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

El director del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, detalló que mediante esa institución se orienta a quienes vivieron y laboraron por más de 10 años en los Estados Unidos, pero sobre todo, a que cumplan con los requisitos como no haber sido deportados o no tener antecedentes policiacos y ser mayores de 62 años, a fin de obtener el beneficio por la labor que realizaron con interés y dedicación.

“La cifra de beneficiados es proporcionada por la Administración del Seguro Social de los Estados Unidos, que revisa y aprueba las solicitudes y asignan la pensión a los yucatecos que laboraron por más de 10 años en ese país”, apuntó.

Añadió que en los meses transcurridos de 2020, el Indemaya asesoró en trámites a un importante número de paisanos que cumplían con esos requisitos, de los más de 800 yucatecos que actualmente reciben la pensión del Seguro Social de Estados Unidos, que mensualmente genera una derrama económica en la entidad de 807 mil 987.80 dólares, es decir, más de 18.5 millones de pesos.

Villanueva Mukul apuntó que para iniciar el trámite se requiere el número de Seguridad Social, nombre completo del trabajador, fecha de nacimiento, dirección y número de teléfono, fecha exacta de la incapacidad y el diagnóstico o de defunción, si es el caso.

Acotó que si la esposa o viuda vivió más de cinco años en Estados Unidos, ya estando casada con el trabajador, se pide nombre completo y fecha de nacimiento del cónyuge, y en el caso de existir hijos menores de 16 y 18 años o incapacitados, se piden sus nombres y fechas de nacimientos.

Anotó que según las estadísticas de esa dependencia del gobierno estadunidense, en 2019 recibieron la pensión 785 yucatecos, número que se incrementó a 828 al corte de junio de este año.

Puntualizó que la derrama que se recibe mensualmente en la entidad por las pensiones es significativa, pues llega directamente a las personas que la solicitaron y ayuda al consumo interno en el Estado, principalmente en las comunidades de origen de los migrantes.

publicidad