Península de Yucatán se blinda ante gripe aviar

0
437

Mérida - Península de Yucatán se blinda ante gripe aviar - yucatan, merida

 Ante el brote de gripe aviar en una granja de Japón, ubicada en la provincia de Saga, el protocolo de seguridad internacional sanitaria de la Península de Yucatán se activó de inmediato para evitar cualquier posibilidad de contagio.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Yucatán, Pablo José Castro Alcocer, hizo un llamado a los ciudadanos yucatecos para que sepan que no corremos ningún riesgo debido a que no somos importadores de carne de pollo, dado que somos autosuficientes en la producción de aves.

El funcionario federal explicó que los protocolos sanitarios son constantes y al detectarse la cepa H5 de la gripe aviar, entran en función de manera automática y aunque no importamos carne de pollo, “sí cuidamos la salida de nuestros productos porque estamos vendiendo carne a Japón, China y Estados Unidos, entre otros países, por lo que se guardan los protocolos internacionales, y  obviamente se tiene cuidado en los medios de transporte que van y vienen”.

Dijo que una vez detectado el virus, se activan todos los códigos de alerta que hacen que las medidas sean más estrictas a pesar de la distancia.

Enfatizó que los ciudadanos yucatecos y en general todos los mexicanos, pueden confiar en que la carne de pollo que consumimos está totalmente blindada por el tema sanitario.

Por su parte, el médico veterinario Ricardo Fernández Quintal, explicó que la contaminación podría darse si entraran al país o en este caso a la Península de Yucatán animales infectados, lo cual es prácticamente imposible porque no somos importadores de carne de pollo.

Además, una vez que se detecta el virus en automático se cierran las fronteras a la importación. La otra posibilidad de contagio, sería que una persona fuera trasmisora del virus, pero resulta demasiado remoto, prácticamente imposible.

Vale la pena señalar que luego de confirmar la presencia del virus de la gripe aviar, las autoridades sanitarias de Japón sacrificaron alrededor de 69 mil pollos en dos granjas del sudoeste del archipiélago.

El gobierno de la prefectura de Saga señaló que la labor comenzó la noche del sábado y finalizó el domingo en las dos granjas propiedad de la misma persona y que también fueron destruidos más de 760 mil huevos que serán enterrados durante la noche para poner fin a la epidemia.

En las granjas se halló un total de 52 pollos muertos entre el jueves y el sábado. Y en análisis efectuados a siete de las aves se confirmó que todas tenían el virus de la gripe aviar, por lo que las autoridades inspeccionaron otras tres granjas dentro de un radio de tres kilómetros.

Hasta el momento no se ha informado de anormalidades en 12 granjas avícolas dentro de un radio de 10 kilómetros.

Japón se encuentra en el nivel máximo de alerta por el virus de la gripe aviar desde que a finales de noviembre se detectara la cepa H5N6, altamente contagiosa, en varios puntos del archipiélago.

Para contener el brote, las autoridades prohibieron el movimiento de aves y huevos en un radio de varios kilómetros en torno a las granjas afectadas por el virus, y realizan las pruebas pertinentes para descartar casos sospechosos.

Se trata de la primera vez que el virus reaparece en Japón desde finales de 2014 y es el peor brote desde 2011, cuando fue detectado en granjas de la provincia de Miyazaki, que obligó a sacrificar unas 700 mil aves en el país asiático como forma de prevención de la enfermedad.

publicidad