Niños de Peto inician su huerto escolar

0
55

Alumnos del tercer gado del grupo “B”, de la primaria Francisco Sarabia realizan el proyecto de “huerto escolar” en el que pretenden sembrar y cosechar hortalizas menores.

Esta actividad tiene un doble propósito, los pequeños reforzarán diferentes temas abordados en el aula y obtendrán ingresos para costear sus actividades.

Esta mañana, los estudiantes recibieron la visita de especialistas y jóvenes de la carrera de agricultura de la Universidad Tecnológica del Mayab, quienes serán los encargados de dar asesoría y puntual seguimiento al proyecto escolar de la maestra Gabriela Domínguez Carrillo.

En la sesión de agricultura, los alumnos de primaria prepararon sustrato a base de abono natural, en el que se mezclaron cascara de huevo, carbón molido, hojarascas, estiércol y tierra negra para preparar el espacio de siembra.

El maestro Efraín López Castillo, catedrático de la UT del Mayab, explicó que el sustrato preparado es una mezcla ideal para que las plantas puedan crecer naturalmente y desarrollarse sin la necesidad de usar agroquímicos.

Seguidamente, los especialistas en el tema agrícola enseñaron la preparación de semilleros a base de papel periódico, evitando la utilización de bolsas de nylon y complementando el tema orgánico y sustentable.

Los estudiantes de tercer grado realizaron la primera siembra de hortalizas menores, como cilantro, rábano, cebolla, remolacha, entre otros.

La profesora Gabriela Domínguez Carrillo dijo que el tercer grado grupo “B” está agradecido por la apertura, disposición y asesoría de catedráticos y jóvenes de la Universidad Tecnológica del Mayab.

Al final, la universidad obsequió semillas de hortalizas menores para que los alumnos continúen fomentando su huerto y plantas de ornato para reforestar la escuela primaria Francisco Sarabia.