Rosario Robles continuará su proceso en la cárcel

0
83

Rosario Robles permanecerá en prisión, y su proceso penal continuará en trámite, así lo determinó un juez de Control quien decretó improcedente el sobreseimiento solicitado por la defensa de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El juez Ganther Alejandro Villar Ceballos consideró que la defensa de Robles Berlanga no realizó argumentos nuevos posteriores a la vinculación a proceso, y que las razones que lo sustentan deben hacerse en la correspondiente audiencia de juicio oral.

La defensa argumentó que el delito de ejercicio indebido del servicio público ya fue derogado, y pedía que su clienta siguiera el proceso en libertad para seguir por la vía administrativa.
Se argumentó que la exsecretaria quien ahora se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla, supo que los convenios con los que se habrían realizado desvíos millonarios, eran irregulares solo cinco días antes de dejar su cargo.

El juez postergó para el 8 de diciembre a las 10:00 horas la audiencia intermedia porque la defensa de Robles indicó que necesita tiempo para reunir pruebas periciales, además de que se analizarán las pruebas de la Fiscalía General de la República (FGR).

Luego de casi nueve horas de audiencia privada por la contingencia sanitaria debido al Covid-19, el juez declaró improcedente la petición para suspender el proceso en su contra por ejercicio indebido del servicio público cuando estuvo al frente de la Sedesol y de la Sedatu.

Más datos de Rosario Robles
Rosario Robles Berlanga permanece detenida desde el 13 de agosto del 2019 en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, es señalada por omisión del desvió de cinco mil 73 millones 358 mil pesos en la administración de Enrique Peña Nieto.

La exfuncionaria fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público y además se le señala de participar en el caso de la llamada “estafa maestra”.

En septiembre de 2018, Rosario Robles, aún en sus funciones como titular de la Sedatu, dijo que no tenía nada que temer. Para en el año 2019, fue puesta en prisión preventiva justificada y trasladada al penal de Santa Martha.

El 18 de septiembre de 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció su inhabilitación por 10 años para desempeñar funciones en el servicio público.

El 22 de octubre de 2019, el juez Felipe de Jesús Delgadillo reafirmó la prisión preventiva para Rosario Robles, por lo que se decidió que permaneciera el penal de Santa Martha Acatitla. La decisión se tomó “por temor de fuga”.

Este 26 de octubre de 2020, en una carta que difundió en redes sociales, señaló que lleva ya más de un año privada de manera arbitraria de su libertad.

publicidad