Por Conflicto De Intereses Secretario de Desarrollo Rural en Campeche declara a ambientalistas “enemigos” del estado

0
1097

Nacional - Por Conflicto De Intereses Secretario de Desarrollo Rural en Campeche declara a ambientalistas “enemigos” del estado - nacional

El secretario de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit, declaró “enemigos de Campeche” y partícipes de “una conspiración” a ambientalistas que exhibieron su conflicto de intereses al favorecer desde su cargo público al proyecto palmífero que impulsa como empresario agrícola.

Esa colérica declaración que soltó en días pasados en un evento con motivo del Día del Agrónomo, generó reacciones entre grupos ambientalistas como Ma OGM, quienes se oponen a la introducción de los transgénicos en el estado y acompañando a apicultores mayas campechanos han llevado su lucha hasta el tribunal de la Haya.

El grupo reprochó la postura de Toledo Jamit y le exigió una disculpa pública. También recordó la ola de asesinatos contra ambientalistas en América latina, donde las víctimas encabezaban luchas precisamente contra los monocultivos como la palma de aceite y los transgénicos.

Ayer, en una entrevista en el programa radiofónico local “Al tú por tú”, que conduce Luis Ferrer, Toledo Jamit dijo que con los ambientalistas “profesionales y éticos” no tiene “ningún problema”, “con esos se puede tratar.

Su conflicto, especificó, es con “Ronny” y otros “pseudoambientalistas” cuyos nombres dijo desconocer.

Se refería al reportero Ronny Aguilar, del portal electrónico Paginabierta, quien a lo largo de un año documentó y expuso el daño ambiental que causa el cultivo de la palma africana, del que, como proyecto estratégico del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, se planean sembrar 100 mil hectáreas en la entidad en este sexenio.
“Todo el tiempo critican, cuestionan, sin información seria, científica…”, se quejó.

Aguilar también exhibió el conflicto de interés de Toledo Jamit, el principal impulsor del proyecto, quien gracias a su cargo en el gobierno estaría beneficiando a sus ranchos y su empresa Frutoka, con los programas para la palmicultura y el proceso de la extracción de aceite.

Cuestionado al respecto en el programa radiofónico, el empresario-funcionario negó que el asunto le provoque algún conflicto de intereses, y argumentó que los recursos para el proyecto serán federales y él es un funcionario estatal.

No obstante, confesó que le tiene molesto que el proyecto no ha despegado porque el gobierno federal está retrasado en la entrega de recursos al gobierno del estado.
Dijo con el comentario que hizo durante el evento del Día de los Agrónomos en torno a la “teoría de la conspiración”, “no me refería a actores campechanos, si es que los hay”, sino a funcionarios del gobierno federal que durante los últimos 30 años no han impulsado la inversión en infraestructura productiva en el estado.

Recordó que el gobierno federal ofreció al gobernador 10 mil millones de pesos para el proyecto que se irían liberando durante tres años. El gobierno estatal por su parte se encargaría de la preparación del sector social.

“El gobierno del estado ya cumplió con su trabajo, tenemos ya 12,500 hectáreas documentadas y a los productores preparados, pero estamos esperando todavía a que la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación) cumpla su compromiso”, dijo.

publicidad