De nuevo, el Festival del Pulpo en Río Lagartos

0
69

Toda está listo para que este fin de semana se realice la segunda edición del Festival del Pulpo en el puerto de Rio Lagartos, donde se ofrecerá una muestra gastronómica, eventos artísticos y culturales, paseos en lancha y recorridos con avistamiento de aves en la zona de manglares.

Martha Elena Conde, secretaria del comité organizador, informó que para esta ocasión esperan a unos 12 mil visitantes en los tres días de actividades programadas, en los que prestadores de servicios turísticos, hoteleros, restauranteros y la comunidad de ese municipio se preparan para ofrecer una experiencia diferente a los visitantes.

El programa iniciará el viernes 18 y concluirá el domingo 20 de octubre. Para ello, se dispuso organizasr tardes culturales con presentaciones artísticas, ballet folklórico, orquesta jaranera, grupos musicales y solistas, actividades musicales infantiles, tareas lúdicas para niños y enseñanzas ecológicas.

A través de una agencia de viajes, el domingo se ofertarán traslados desde la ciudad de Mérida, a precios accesibles, con información en las redes sociales que promocionan este evento. Se incluye desde la experiencia de pesca del pulpo, una exposición fotográfica, además de una muestra artesanal, de joyería, ropa, zapatos y repostería tradicional.

La Feria del Pulpo obviamente tendrá una muestra gastronómica y la oportunidad de degustar platillos como: mole de pulpo, al coco, huaraches, antojitos, papadzules, en pibil y una amplia gama de guisos tradicionales de la cocina yucateca elaborados con el octópodo y que son famosos por el gusto de los cocineros costeros de Yucatán.

Agrupaciones de pescadores y prestadores de servicios turísticos realizarán paseos en lancha por el malecón del puerto, así como visitas a las zonas de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, además de actividades acuáticas y deportivas para los visitantes.

También se incluye un recorrido por las salinas de Las Coloradas, un curso de fotografía en áreas de manglares para avistamiento de aves y especies marinas, visita a las áreas de flamencos y una experiencia con pescadores para la “pulpeada”.

La entrevistada explicó que el sector comercial y turístico de Rio Lagartos estima una derrama económica de 2 millones de pesos, superando lo realizado en 2018, cuando alcanzaron 1.5 millones que generó en derrama económica la visita de turistas y visitantes a este festival.