¿Cómo serán las clases durante la pandemia?

0
211

Ante la situación que se vive por la pandemia del Covid-19, se informó que el regreso a clases en México se realizará a distancia por medio de clases emitidas por seis canales de las televisoras más importantes del país.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dio a conocer que el ciclo escolar 2020-2021 dará inicio el próximo 24 de agosto, destacando que alumnos y maestros de todos los niveles educativos solo podrán volver a las clases presenciales cuando el semáforo epidemiológico este en verde.

Previo a la intervención de Moctezuma, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el regreso a clases se apoyará en los medio de comunicación, por lo que se firmó un convenio con Televisa, Tv Azteca, Grupo Imagen y Grupo Multimedios para que por medio de seis canales se impartan las clases a 30 millones de alumnos del país.

Se informó que se transmitirán más de cuatro mil 550 programas de televisión.

En tanto, para los alumnos que no tengan acceso a un televisor, las clases se emitirán por medio de 640 programas de radio en lengua indígena.

Cabe destacar que las clases dadas por ambos medios tendrán un valor curricular y los alumnos serán evaluados sobre sus contenidos, los cuales serán transmitidos de las 7:00 horas a las 20:00 horas.

yucatán, pandemia, Nacional, clases - ¿Cómo serán las clases durante la pandemia? - yucatan, nacional, generales-2, generales

Clases en Yucatán

Cabe destacar que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) ya planificaba un regreso a clases en línea, sin embargo, este quedará en pausa ante el anuncio de la SEP.

Ante esto, se espera un anuncio de la Segey del regreso a clases de los más de 600 mil estudiantes de nivel básico, media superior y superior inscritos en las tres mil 940 escuelas del estado.

Lo que ha enseñado esta pandemia es que los procesos didácticos cambian o se modifican a cada momento, pues hace apenas unos días la propia Segey suspendió los preparativos previos para retorno al ciclo escolar 2020-2021, como la fase intensiva de Consejo Técnico Escolar, la jornada de limpieza en planteles y los trámites de inscripciones y reinscripciones.

Mientras que en el nivel medio superior, los profesores y jóvenes estudiantes también estaban a la espera de modificaciones en el proceso de inicio de clases.

Hay que recordar que en Yucatán confluyen más de 597 mil estudiantes y 35 mil 500 maestros en todos los niveles, de los cuales 424 mil 990 alumnos y 22 mil 847 profesores pertenecen al nivel básico; 96 mil 843 estudiantes y seis mil 873 en el medio superior; y 75 mil 800 jóvenes siete mil 818 docentes en el nivel superior.

Clases presenciales

Es preciso aclarar que las autoridades sanitarias han sido muy claras en cuanto a que el regreso a clases en la modalidad presencial solo será hasta que el semáforo epidemiológico de riesgo por coronavirus esté en verde, por lo que algunas instituciones como la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) han definido sus propios protocolos: tendrán que pasar 10 días seguidos después de decretarse el semáforo verde para que la reincorporación de actividades, pero a no más del 40 por ciento de la capacidad.

publicidad