Cerca de cinco millones de vacacionistas visitarán la costa yucateca

0
78

En el periodo vacacional de verano, los destinos turísticos del litoral yucateco recibirán a unos 5 millones de visitantes. Por ello, se estima que los puertos yucatecos acumulen unos 75 mil kilos de basura y desechos.

Sayda Rodríguez Gómez, titular de la secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, destacó que el gobierno del estado ha establecido dos centros de acopio para cubrir los municipios de Progreso y Telchac Puerto, que se concentrará en Chicxulub y Chelem, para hacer el centro de recepción de estos desechos y desperdicios.

Rodríguez Gómez expuso que en la temporada veraniega el número de visitantes que acude a las zonas de playas aumenta notablemente y el estimado de personas que acudirán a 17 puertos yucatecos se estima en unos 5 millones de personas.

La funcionaria comentó que la dependencia se mantiene vigilante ante los reportes federales sobre calidad del agua en las costas yucatecas y según el monitoreo que aporta la dependencia responsable establece que todas las playas son aptas, se encuentran en buen estado y la calidad del agua es óptima para los miles de turistas que viajan y disfrutan los litorales yucatecos.

Dijo que el programa federal de playas limpias, monitorea la calidad y califica las playas tanto en limpieza, como en calidad del agua.

Indicó que el monitoreo de este programa es realizado por autoridades federales que cataloga y establece a través de la Secretaría de Salud.

Para esta temporada vacacional se ha establecido un acuerdo con los presidentes municipales de Progreso y Telchac para que los desechos, basura y residuos sean trasladados de manera adecuada y se entreguen a los centros de almacenamiento y transferencia y pensar en la disposición final de estos desechos.

En esta temporada únicamente serán dos centros de transferencia debido al volumen de desechos que aportan, en su caso, los demás puertos de la zona costera no tendrán centros de transferencia, debido a que los volúmenes son mucho menores.

“El acuerdo con los alcaldes es que puedan mantener los desechos en sitios específicos y bien disponibles para que puedan ser transportados y transferidos a los basureros y el relleno sanitario de la ciudad”, explicó.

Según estimaciones generales, cada visitante que acude a la playa produce unos 150 gramos de basura y desechos, debido a la cantidad de visitantes que reciben los destinos de playa estos crecen, por lo que es preciso concientizar a la población, prevenir aspectos sanitarios y establecer medidas de atención para que los visitantes mantengan la atención al cuidado del medio ambiente, la regulación de las condiciones de los desechos que producen y la atención de depositar la basura en sitios establecidos para su colecta y posterior traslado hacia los sitios finales de recepción de desechos.