Analizan desenmascaramiento en Yucatán

0
82

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que del 13 de julio a los últimos 3 días fallecieron 71 personas a causa de la enfermedad positiva de Covid-19, de las cuales el 51% correspondió a los vacunados y el 49% a los no vacunados, según la red hospitalaria.

A pedido del diario, la SSY envió información sobre las muertes por Covid-19 en el pabellón entre julio y hoy. De los vacunados, el 44% tenía esquema de vacunación completo: el 22% tenía tres dosis, el 17% tenía dos dosis y el 6% tenía una; El 11% no recordaba cuántas dosis tomó.

En cuanto al número de días de hospitalización, la unidad indicó que fue de 6,8 días, actualmente no ha habido muertes entre los que no estuvieron hospitalizados durante el período de análisis.

SSY enfatizó que para evitar la propagación de la Covid-19 y sus posibles complicaciones, se invita a los vecinos a tomar las siguientes medidas: utilizar mascarillas en recintos cerrados, mantener una distancia de 1,5 metros entre personas, utilizar gel antibacterial y lavarse las manos con frecuencia. Estas acciones se mantienen con un módulo constante con ejercicios y vacunas constantes, así como un seguimiento continuo de esta enfermedad Covid-19 por parte de los profesionales de la salud en el campo de la investigación.

Actualmente, el uso del cubrebocas en espacios cerrados se mantiene obligatorio, por ser una medida que ha demostrado ser efectiva y de bajo costo; sin embargo, ya se encuentra en proceso de análisis su retiro.

Contagios de Covid-19 en Yucatán

SSY, por su parte, anunció que ayer se detectaron 15 nuevos contagios de coronavirus, pero no se registraron muertes por Covid-19.

En un comunicado, la dependencia explicó que, de los nuevos casos, cinco están en Mérida, tres en Hunucmá, dos en Kinchil, Samahil y Ticul, y uno en Tixkokob. Dentro de esta unidad se han registrado 137,532 casos positivos oficiales, de los cuales 846 son de otros países o estados.

Además, se han recuperado 130,206 pacientes: son asintomáticos y no contagiosos. Este número representa el 94% del total de contagios registrados.

De los casos activos, 258 son sintomáticos y han sido aislados y monitoreados por personal médico de la SSY a medida que desarrollan síntomas leves, mientras que ocho se encuentran totalmente aislados en hospitales públicos. Hay otros pacientes esperando un diagnóstico.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 88,394 personas contagiadas del coronavirus, según los casos acumulados al 7 de septiembre: 23,111 viven en la zona Norte; 21,214 en el Oriente; 8,766 en el Centro; 14,366 en el Sur; y 20,936 en el Poniente.

publicidad