Modulos del INE solo atenderán a quienes hagan cita previa

0
163

No funcionarán aún los módulos itinerantes que recorren comisarías y municipios atendiendo a los electores que no pueden viajar hasta las cabeceras distritales para hacer sus trámites de la credencial de elector, indicó Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE).

Solo operarán las ocho oficinas: cuatro en Mérida y las otras en las cabeceras distritales de Valladolid, Progreso y Ticul, además de Tizimín aunque esta ciudad no es cabecera, dijo.

El funcionario precisó que todas las credenciales que fueron tramitadas en los módulos itinerantes, sus dueños ya pueden pasar a recogerlas en las oficinas que tienen en las cabeceras distritales, ya que desde con anterioridad fueron enviadas a esos módulos donde están a disposición desde ahora, “solo tienen que solicitar su cita para que les digan cuándo y a qué hora pasar por ellas”.

“Solo se atenderá a quienes previamente soliciten su cita para ser atendidos, por ahora solo es para entregar credenciales, no se están haciendo otros trámites”.

Serrano Rodríguez añadió que el trámite de la entrega de credenciales es ligero, no se tardan más de seis minutos en promedio. Ayer se recogieron 1,164 de ellas.

Período

El funcionario dio a conocer que las credenciales que desde ayer lunes se están entregando en los módulos fueron las tramitadas antes del 23 de marzo pasado, en total son 18,690, que ya están a disposición de sus propietarios.

De las entregadas ayer, el 74% fue en los cuatro módulos de Mérida ubicadas en el mercado San Benito, Xoclán, Plaza Dorada y en las oficinas distritales del INE en la colonia México, el otro 26% sus dueños las recogieron en sus oficinas de Valladolid, Tizimín, Progreso y Ticul.

En todos los módulos se exige respetar de manera estricta las medidas de seguridad sanitaria que son el uso de gel, cubrebocas, la toma de temperatura a la llegada, además de las desinfecciones de las estaciones de trabajo constantemente, cada vez que se concluye la entrega de una credencial.

En esta primera fase solo se podrán recoger las que se encuentran en módulos fijos y posteriormente, conforme mejoren las condiciones en los municipios, se replicará la tarea en los seis módulos itinerantes con que cuenta el INE Yucatán.

A partir del lunes 17 próximo, en una segunda fase, se podrán realizar diversos trámites vinculados a la credencial de elector, como solicitar una nueva por pérdida de vigencia, por robo y extravío; y modificación de sus datos personales como cambio de domicilio, entre otros.

Prevención

El vocal aseguró que el INE ha tomado todas las medidas necesarias para no ser un foco de infección de SARS-Cov-2, por lo que en la atención a los ciudadanos “es indispensable” acudir con cita previa; el uso obligatorio de cubrebocas; dejarse tomar la temperatura y uso de gel al ingresar al módulo; el ciudadano que solicitó la credencial deberá acudir solo, pues no se permitirán hijos o amigos, salvo aquellos casos en que requieren de apoyo para su movilidad.

publicidad