Mérida, entre las cinco ciudades con mayor demanda de vivienda

0
656

- Mérida, entre las cinco ciudades con mayor demanda de vivienda - merida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La capital yucateca se encuentra entre las primeras cinco ciudades del país con mayor demanda de vivienda, lo mismo que León, Querétaro, Huixquilucán y Metepec, urbes que son consideradas entre las de mayor crecimiento de vivienda habitacional a un ritmo superior al 20 por ciento anual.

Leonardo González, analista de la empresa inmobiliaria Real Estate, señaló que Mérida está catalogada como una de las mejores del país en calidad de vida, por ello hay mucha demanda de segunda vivienda para personas adultas y también para parejas jóvenes con hijos chicos.

Explicó que la demanda promedio de vivienda en el país cayó porcentualmente hasta un 4.5 por ciento, en tanto que ciudades como León, Querétaro, Mérida y los municipios del Estado de México el crecimiento es arriba del 20 por ciento, lo que establece un proceso de demanda, migración e inversiones por parte del sector de la construcción y la vivienda.

En los primeros ocho meses del año, dijo el profesional inmobiliario, la demanda de vivienda en ciudades tradicionalmente importantes como Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Puebla y Pachuca se contrajo hasta un 8 por ciento.

En comparación, repuso, la demanda de vivienda en León superó el 26 por ciento, Querétaro, 22 por ciento; Mérida el 21 por ciento y los conturbados a la capital apenas arriba del 20 por ciento, pero también muy significativo cuando en otros puntos la demanda va a la baja.

“Ciertamente hay factores que se toman en cuenta para definir un posible cambio de vida a una ciudad mediana o más distante”, argumentó. También es significativo que para algunas personas lo principal es la calidad de vida, la seguridad y los atractivos y condiciones de vida de esas poblaciones.

“Pero en suma, las personas que reporta mayor reclamo de nueva vivienda es de las personas mayores y con ese segmento también las nuevas familias que están tratando de evitar una condición de movilidad para la subsistencia en el proceso de la calidad de vida”, repuso.

También es importante establecer el encarecimiento de la vivienda en esas ciudades, mencionó, tan solo en este año, al cierre del segundo trimestre, los precios de la vivienda en León tuvieron un alza promedio de 7.1 por ciento; en Mérida de 8 por ciento -su mayor aumento en al menos 7 años-; en Querétaro 6.3 por ciento, y en los municipios del Estado de México un 5.3 por ciento.

Yucatán, refirió, también se encuentra entre los cinco estados del país donde el crédito de vivienda aumentó y entre los más significativos con casi un 12 por ciento.

publicidad