Maquiladoras yucatecas esperan resolución del TLCAN

0
470

- Maquiladoras yucatecas esperan resolución del TLCAN - merida

 

 

 

 

 

 

 

El sector maquilador de Yucatán se mantiene a la expectativa en torno a la negociaciones por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues de esto dependería su crecimiento económica y permanencia en la entidad.

El presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación Index de Yucatán, Luis Felipe López Alonzo, informó hay cierta tensión de los empresarios del ramo en la entidad, puesto que no saben cómo quedaría definido el tratado.

Señaló que el principal contratiempo es que la mayoría de las 28 maquiladoras que hay en Yucatán, la mayoría son de capital norteamericano, aunque mostró su confianza en que las autoridades mexicanas lograrán salvar los acuerdos bilaterales con el vecino país del norte.

En ese tenor, aseveró que empresas norteamericanas manufactureras que desean establecerse en el estado aún no se deciden debido las negociaciones del tratado, quien ya se perfilan a la segunda ronda de trabajos entre México, Estados Unidos y Canadá.

Detalló que las maquiladoras generan más de 22 mil empleos en el estado con una tendencia al crecimiento a la oferta laboral.

López Alonzo especifico que antes de terminar el año las empresas socias van a generar más de 2 mil nuevos empleos con lo que cerrarían el año con 24 mil plazas laborales.

Así mismo, sostuvo que las exportaciones de prendas de vestir que se produce en el estado con destino a Estados Unidos y Europa, tendrían un porcentaje de crecimiento superior al del año anterior.

publicidad