Mala racha para pulperos yucatecos

0
390

El sector pesquero alcanzaría unas 12 mil toneladas de pulpo entre la pesca ribereña, las embarcaciones de mediana y gran altura, con lo que se descarta alcanzar la meta de 24 mil toneladas que se lograron el año pasado.

Según la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán hasta octubre ya se capturaron 10 mil toneladas de las cuales 4 mil fue para pescadores ribereños y 6 mil de la flota mayor, cifra que ha quedado por debajo de lo capturado el año anterior.

Al parecer, la presencia de sistemas tropicales y recientemente un frente frío, han sido el talón de aquiles del sector que no ha podido repuntar en la captura del molusco por lo que la meta de captura luce lejana.

Asimismo, el kilo de pulpo tuvo un descenso al pasar de los 130 pesos bajó a 120 pesos, según refieren los hombres de mar.

De igual manera, cerca del 60 por ciento de los pescadores ribereños regresaron para capturar al molusco, con la esperanza de que en noviembre haya un repunte en la captura que concluye en diciembre, cuando el pulpo entre en veda.

publicidad