llegara el calor extremo en Mérida: el termómetro llegaría a 43 grados

0
121

Desde mediados de esta semana de Pascua se iniciará en la península de Yucatán la tercera onda cálida del año en la región, la cual al parecer será mucho más intensa que las anteriores, señala el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx.

En un comunicado se recomienda a la población que tome precauciones, pues la columna de mercurio cruzará fácilmente la barrera de los 40 grados. En la ciudad de Mérida se calcula que el termómetro llegue a extremos de unos 43 grados.

Se prevé que comience a dominar una nueva circulación anticiclónica sobre la zona, dando origen a tiempo estable y evitando la llegada de frentes fríos a nuestra geografía.

Esto hará que las temperaturas aumenten en forma significativa a partir de mañana alcanzando máximos de 40 a 45 grados para el fin de semana, sobre todo en zonas del centro, sur y occidente de Yucatán, así como la mayor parte de Campeche.

La sensación térmica podría rozar los 50 grados.
La península de Yucatán tendrá su tercera onda cálida en lo que va de este año con temperaturas que estarían llegando a valores cercanos a los 45 grados.

Además del calor extremo, se anticipa evento de “surada” con vientos de más de 50 kilómetros por hora y ambiente muy seco, condición que mantendrá un alto riesgo de incendios en la zona peninsular. En zonas costeras se recomienda tomar precauciones por los fuertes vientos.

De la misma manera es importante tomar medidas preventivas por los índices UV que estarán alcanzando niveles de muy altos a extremos.

Esta onda cálida podría prolongarse hasta la próxima semana, posiblemente extendiendo las condiciones ambientales ya descritas por un largo período.

No se descarta que en este lapso en extremo caluroso se alcancen o incluso se superen algunos récords de calor en la región.

Sistema frontal en el Golfo de México
Asimismo, desde este fin de semana un sistema frontal se aproximará al centro del Golfo de México y ejercería influencia sobre la Península, sobre todo propiciando tormentas eléctricas fuertes, acompañadas de rachas de viento y granizo en forma aislada.

No se prevé que la onda cálida se detenga, ya que las altas temperaturas seguiránpresentándose con todo y las lluvias.

Por otra parte ayer se reggistraron las siguientes temperaturas altas: Ciafeme Uady nororiente con 31.8 grados, Observatorio suroeste Conagua 32 grados; Gerpy poniente Conagua, 31; Progreso 28.6; Río Lagartos, 28.7; Tantankín, 33.1; Tizimín, 30.4, y Valladolid, 33.5.

publicidad