La Ermita se prepara para la Primera Feria del Panucho

0
57

El barrio de la Ermita se prepara para albergar la primera edición de la Feria del Panucho, evento en el que participarán comerciantes identificados con este sitio y que por años han preparado este platillo para sus clientes.

Al respecto, Sayuri Valle, representante del gremio de la Visitación de este barrio, refirió que la intención de este evento es la de generar atracción hacia estos suburbios, así como generar economía en los comercios y sobre todo, quienes expenden panuchos

Explicó que la primera Feria del Panucho se efectuará el sábado 12 de octubre próximo a las 18:00 horas y en ella, participarán aproximadamente 12 comerciantes que se instalarán en la calle que pasa a un costado de la Ermita de Santa Isabel.

“Todas las familias que van a vender panuchos y salbutes ese día, son todos de la comunidad. Son aproximadamente 12 puestos que van a estar en la calle. Es gente que ya lo hace, que lleva muchos años en San Sebastián, en el mercado, en las calles”, dijo.

“Esta es una gran oportunidad de crear un espacio en donde las familias puedan venir a convivir”, agregó.

Por su parte, René Flores Ayora, integrante del comité organizador, recordó que el barrio de la Ermita es conocido por ser la cuna del panucho en Yucatán, según cuentan las crónicas en torno a este.

Explicó que la historia se remonta a los tiempos en los que este sitio era el inicio del Camino Real a Campeche, cuando unos visitantes pidieron posada y comida en la casa de don Ucho, un comerciante que habita frente a la iglesia.

“Golpearon la casa de don Ucho y le pidieron por favor que les diera de comer porque venían muy hambrientos. Don Hucho ya había vendido todo y solo le quedaban unas tortillas duras, unos frijolitos y cebollita”, relató.

“El preparó, agarró el frijol colado, abrió el hoyuelo de la tortilla, lo embadurnó, lo frío y lo sirvió con cebolla. Entonces, los viajeros quedaron fascinados con ese sabor”, explicó.

Desde entonces, las personas acudieron al barrio a probar el pan de Ucho que terminó por convertirse en el panucho, con el paso de los años.

Sobre la feria, Flores Ayora precisó que se trata de una estrategia pensada para hacer regresar a las personas a los barrios por lo que se espera una alta afluencia de amantes del panucho.