La apuesta es colocar productos yucatecos en nuevos mercados, dice Canacintra

0
10

El reto para tomar la encomienda de la nueva directiva de los industriales en Yucatán es colocar más productos locales en mercados internacionales, sostuvo Alberto José Abraham Xacur, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) que tomará el mando del organismo este viernes por la tarde.

El empresario reconoció la labor del dirigente saliente Juan Manuel Ponce Díaz, de quien dijo, “nos ha puesto retos muy importantes, porque nos demostró un gran liderazgo y le tocaron tiempos complicados con el proceso electoral federal y estatal”.

Ahora, dijo, sigue darle continuidad a las propuestas más importantes que ha encabezado esta Cámara, entre ellas dar un impulso a la marca “Hecho en Yucatán” y los requerimientos de la transformación energética que está reclamando el estado.

Tradicionalmente hemos puesto los ojos de nuestro mercado al norte pero está claro que los productos yucatecos tienen gran calidad, hay empresas que se han consolidado por más de un siglo de trabajo produciendo de manera competitiva y hoy el reto es muy alto, con marcas muy fuertes e inversiones millonarias, puntualizó.

Afirmó que se buscan nuevos mercados para colocar los productos yucatecos a pesar de las dificultades que implica llegar al Caribe, e incluso a Centro América, por la logística de manejar grandes volúmenes, pero consideró que se debe ser más ambiciosos en las metas.

-Tradicionalmente los peninsulares gran fidelidad a las marcas locales como Dondé, , La Anita, Cardín, Pájaro Rojo, por solo citar algunas, Ahora tenemos que ir a nuevos mercados y esa será la tarea más importante, tenemos que llevar estos productos donde la demanda es importante, destacó.

Abraham Xacur indicó que se estableció un acuerdo con el gobierno del estado para sus compras den prioridad a las marcas locales, lo cual es inédito.

Observó que se ha perdido competitividad por las tarifas altas de la energía eléctrica pero con el inicio de las operaciones de empresas en materia eólica se darán pasos importantes que se fortalecerán con la distribución del gas natural anunciado por las autoridades estatales.

“La globalización nos obliga a competir con grandes empresas y gran capital, las empresas yucatecas no tienen este el volumen de recursos de las esas firmas, pero hemos mantenido el paso, por eso vamos por más mercados” concluyó.