Jóvenes en redes aún confían más en los medios tradicionales

0
322

Un ejercicio con jóvenes de la Universidad Mesoamericana de San Agustín de Mérida sacó a relucir que la mayoría de ellos recurre a las redes sociales para buscar información, pero no las consideran fuentes serias y confían más en los medios de comunicación.

Los universitarios confirman, de esa manera, que la fortaleza de los medios tradicionales, como la prensa escrita, radio y televisión, es la credibilidad, un elemento fundamental para su supervivencia en la era digital.

En cifras, el 80% de los jóvenes dijo que se informa en las redes sociales, pero solo el 15% confía en ellas. A la pregunta de cuál consideran que es la fuente más confiable, el 46% afirmó que la prensa escrita, el 15% la radio y el 8% la televisión.

En el panorama global, en México el 68% aún confía en los medios de comunicación, superando a países como Brasil, 66%; Estados Unidos, 61%; Argentina, 57%, y Chile, 55%, según un estudio del Centro de Investigación Pew, que es de las más reconocidas.

Otro dato que arrojó el sondeo entre los jóvenes de la UMSA, que votaron mediante el sistema electrónico “Power vote”, es que el 86% de los jóvenes -una abrumadora mayoría- no cree en la publicidad del gobierno.

Se trata de una enorme losa que pesa sobre el excesivo gasto oficial, que además de no generar una opinión favorable sobre sus programas y obras, se considera que sólo se usa para promover la imagen personal de gobernantes y funcionarios.

Otra conclusión de este ejercicio es que los medios tradicionales van en caída y requieren reiventarse para entrar a la era digital, particularmente para estar en los teléfonos inteligentes, Ipads y iphones, que acaparan la atención de los lectores y audiencias.

La tendencia indica que el medio que no esté en los móviles estará condenado al fracaso, aunque los medios deben mantener la calidad de sus contenidos y, sobre todo, su credibilidad.

Estos y otros aspectos interesantes surgieron en la mesa panel “Visión del sector privado sobre los medios de comunicación: Eficacia y eficiencia de ayer y hoy en publicidad”, que se llevó a cabo en el marco de las I Jornadas Interuniversitarias “El periodismo en Yucatán”.

En el panel, que tuvo lugar ante un lleno en el Aula Magna “Jorge Sauma Novelo” de la UMSA, participaron Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de la Coparmex Mérida; Amenofis Acosta Ríos, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Yucatán, y Carlos Campos Achach, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán.

Como moderador estuvo el periodista Manuel Triay Peniche, promotor de estas Jornadas que se organizaron con motivo de sus 50 años de ejercicio profesional y como una contribución al periodismo local. Por primera vez, cinco universidades públicas y privadas participan en un proyecto de este tipo.

Justamente este 23 de enero de 2018 se cumplieron los 50 años de Triay Peniche, motivo por el que recibió nutridos aplausos y sendos reconocimientos del Consejo Coordinador Empresarial, de manos de Campos Achach, y de la UMSA, representada por Jorge Sauma Zapata, presidente del Consejo Directivo.

Entre otros directivos de la casa de estudios estuvieron Jorge Tejero Burgos y Herminio Piña Valladares, rector adjunto y secretario general, respectivamente.

La mesa panel registró nutrida participación, con preguntas de los jóvenes de las carreras de Comunicación, Diseño, Mercadotecnia y Licenciatura en Administración.

Entre otros datos aportados por Cisneros Buenfil en su presentación, un estudio en Estados Unidos arrojó que los 20 periodicos más grandes tuvieron una caída del 30% en su circulación, la publicidad en los impresos cayó un 6.3%, y la televisión un 6.2%, y la publicidad digital fue la que más creció con un 16.6% y de ellos 22% en los móviles.

De 2013 a 2016, el gobierno federal rebasó en un 200% el gasto en publicidad, de 7,954 millones de pesos aprobados, terminó gastando $23,683 millones, cuando recortó gastos en educación y salud. Si se compara de 2008 a 2016, el aumento en el gasto de comunicación fue del 300%.

Los consentidos de ese gasto fueron Televisa, con el 17.7%, y TV Azteca con el 9.87%, entre otros medios. No obstante el multimillonario gasto, la mayoría no cree en la publicidad oficial, como se confirmó entre los jóvenes de la UMSA, lo que debe llevar a replantear la política presupuestal en este rubro.

Otro dato concluyente es que el sector privado mide el gasto de su publicidad en función del retorno de su inversión, es decir, por cada peso que gasta en aunciarse cuánto le genera en ventas, y cada vez es más fácil medir esa proporción, de manera que es otro reto que enfrentan los medios.

Para este miércoles 24, las Jornadas continuarán en la Universidad Anáhuac Mayab. A las 9:30 de la mañana habrá la conferencia magistral “Los retos del periodismo digital”, a cargo de Daniel Moreno, director del portal Animal Político.

publicidad