Yucateco falleció al caer de un puente en San Mateo, California

0
686

Policiacas - Yucateco falleció al caer de un puente en San Mateo, California - policiacas-merida, internacional

Akil, Yucatán.-La presidenta municipal de Akil, Shanty Muñoz Alvarado, informó que Juan Domínguez Aké, oriundo de su comunidad, murió al caer de un puente en San Mateo, California el 20 de enero pasado.

Dijo que es el primer migrante fallecido este 2017 en Estados Unidos, la caída según testigos, fue accidental, el oriundo de Akil cayó de un puente a un rio donde se golpeó la cabeza y se ahogó.

“Estamos en trámite con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) para traer los restos del akileño, quien tenía 43 años de edad, casado y con tres hijos”, detalló.

“Lo que sabemos es que el occiso, tenía 12 años en California, Estados Unidos, trabajó en el campo en restaurantes, enviaba remesas a su familia, su muerte fue un accidente” abundó.

La alcaldesa priista, Muñoz Alvarado, señaló que de su municipio, hay 500 personas que viven en diferentes ciudades de la Unión Americana, tienen temor de ser deportados por orden del presidente de ese país, Donald Trump.

Expresó que Canadá, abre fronteras a yucatecos que pueden viajar con sus familias para residir unos meses, ya que les ofrecen diversos empleos entre ellos en actividades del campo.

Muñoz Alvarado comentó que sería una buena opción que los yucatecos que salgan del vecino país del Norte, puedan tener cabida en Canadá, pero pueden buscar oportunidades en sus municipios, a través de bolsas de empleo.

Por otra parte, la alcaldesa de Akil, señaló que la Juguera sigue perteneciendo a la Unión de Ejidos Citricultores del Estado, no pasa en manos particulares.

“Los citricultores no permitirían la venta de la planta a manos privadas, es un patrimonio de ellos, pero pueden aceptar socios que inyecten recursos a la empresa social”, añadió.

Se había dicho que el presidente de la Juguera de Akil, Luis Cetina García, informó que por malos manejos financieros de la administración del ex presidente, Miguel Angel Canul López, buscaron socios económicos que aportaran recursos para salvar de la quiebra a la empresa, entre ellos, a Armando Peniche Castillo.

La planta pertenece a los productores, y que se pagará a los socios el dinero aportado para salvar de la quiebra a la empresa social.

publicidad