IP no aceptó pacto con EPN por imcompleto

0
463

Mérida - IP no aceptó pacto con EPN por imcompleto - merida, internacional

De manera simultanea en 66 entidades, empresarios de la Coparmex manifestaron su postura tras rechazar el pacto en acuerdo con el presidente de la republica Enrique Peña Nieto, en el que culpaba a los empresarios en querer elevar los costos de la canasta básica por gasolinazo.

El presidente de la Coparmex-Yucatán, Gustavo Cisneros Buenfil, exhortó al ejecutivo federal frenan el gasolinazo y fortalecer la economía de México, del mismo modo pidio a la IP local, para no incrementar los precios de productos y servicios con el pretexto del gasolinazo.

Cisneros Buenfil, dijo, “ No estamos en contra del Gobierno, ni de quienes suscriben el Acuerdo, por el contrario: estamos en favor de un acuerdo real, de compromisos concretos, en beneficio de todos los mexicanos”.

De esta manera la Coparmex hace las siguientes propuestas:

1. Impulsar la economía familiar y la creación de empleo digno.
Eliminar por lo menos a la mitad los 37 programas sociales duplicados que ha identificado el Coneval. Se estima que en el 2017 se gastarán más de 200 mil millones de pesos en estos programas, incluyendo algunos que tienen un alto riesgo de ser clientelares, como los comedores comunitarios y los llamados “servicios a grupos con necesidades especiales”.
Aprobar de inmediato la deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales a fin de crear empleos más dignos. Generar un nuevo esquema de bonos de productividad que no tenga carga fiscal y vaya de forma inmediata al salario de los trabajadores.
Crear de la mano con el COFECE un plan para asegurar condiciones de competencia en gasolinas, a fin de que los precios sean lo más competitivos posibles.
2.- Mejorar las finanzas públicas y promover estabilidad macroeconómica.
El establecimiento de un Consejo Fiscal Independiente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como lo ha propuesto el Fondo Monetario Internacional, a fin de evitar que la deuda continúe aumentado a tasas del 14% anual.
Implementar verdaderos recortes de presupuesto público. El gasto del Gobierno Federal creció 5.9% en términos reales de enero a noviembre del año pasado, lo que muestra que los supuestos recortes al gasto que se hicieron en el 2016 simplemente no fueron implementados.
Evitar más aumentos de precios en la gasolina en meses subsecuentes, dado que existen recursos excedentes del IEPS y de la venta de petróleo. En el 2016, el IEPS por gasolinas recaudó 29.3% más de lo esperado, esto es 67 mil millones adicionales a lo presupuestado, que pudieran ser utilizados en reducir los precios de la gasolina.

Eliminar privilegios

Establecer métricas concretas de compromisos de reducción anuales del dispendio de recursos públicos, reduciendo el gasto en publicidad gubernamental y comunicación social, financiamiento a los partidos políticos y prestaciones laborales extraordinarias de los funcionarios públicos. En el 2015, el presupuesto en comunicación social y publicidad se triplicó, pasando de 2.7 a 7.6 miles de millones de pesos.
Establecer una partida presupuestal específica de inversión pública para crear refinación doméstica y ductos que reduzcan el costo de la transportación de gasolina. Al momento, importamos el 60% de las gasolinas.
3.- Promover el Estado de Derecho y el combate real a la corrupción.
Establecer metas para reducir anualmente el robo de las gasolinas que, según algunas fuentes, se ha quintuplicado en años recientes.
Establecer sanciones fiscales para los Estados que no cumplan con la implementación de sus sistemas locales anticorrupción, y para aquellos que no homologuen su ley de la cuenta pública o que no mejoren en el índice de transparencia presupuestal.
Fijar un calendario para atender y solventar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a nivel federal, estatal y municipal, ya que la Secretaría de Hacienda sigue repartiendo recursos a programas que tienen observaciones. Esto se debe detener y darle, en su lugar, a los programas que sí funcionan según evaluaciones del Coneval.
Esclarecer el caso de los 9 mil millones de pesos “perdidos”, que se invirtieron en la creación de una refinería en Atitalaquia, Hidalgo.

publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba los numeros *Captcha loading...