La Inversión Extranjera Directa (IED) en Yucatán durante los primeros nueve meses del año superó los 117 millones de dólares de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Durante el período de enero a septiembre del presente año, el estado captó una cifra muy superior en comparación con el año pasado que apenas alcanzaron los 71.8 mdd.

Este monto de IED representa un incremento del 163 por ciento, y si se considera que aún falta el último trimestre del año, la cifra se incrementará por lo que se prevé cerrar el año con una importante derrama económica de inversiones extranjeras en el estado de acuerdo con los datos de la dependencia.

El gobernador Mauricio Vila Dosal reportó a través de su cuenta de Twitter que Yucatán se posicionó entre los seis estados con mayor inversión en el país.

También dijo que uno de los principales objetivos seguirá siendo la promoción del estado, a nivel nacional e internacional a fin de que más empresas se instalen y generen más empleos mejor pagados para los yucatecos.

Algunos de los factores que han incido en el crecimiento de las inversiones nacionales y extranjeras en el estado son la oferta industrial creciente y la certeza jurídica en la tenencia de la tierra para este tipo de proyectos.

La metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).