Incineran droga decomisada en Yucatán

0
39

Como parte de las acciones en materia de seguridad que se han implementado en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, este día autoridades civiles y militares, encabezadas por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, atestiguaron la incineración de más de 176 kilogramos de droga incautados como resultado de los operativos conjuntos interinstitucionales.

En dicha ceremonia, celebrada en las instalaciones del 11 Batallón de Infantería, acompañada del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, la funcionaria destacó que el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal tiene claro que la mejor manera de inhibir el delito es previniéndolo, para lo cual es fundamental la suma de esfuerzos.

Junto a militares y representantes de los cuerpos de seguridad, agregó que la coordinación entre las autoridades responsables de este aseguramiento e incineración es trascendental para evitar que estas sustancias nocivas para la salud lleguen a la juventud y niñez yucateca.

Ante el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado, Juan Manuel León León, Fritz Sierra reconoció el trabajo de las y los elementos que forman parte de esta corporación, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de las Policías estatal, Federal y municipales, además de la Marina, que con valentía y compromiso defienden al territorio nacional.

En esta ocasión se incineró 175.928 kilogramos, con 700 miligramos, de marihuana; 85 gramos de cocaína, mil 277 unidades de etilanfetamina, 16 unidades de haloperidol y 73 unidades de metilfenidato entre otros narcóticos decomisados en diversas acciones disuasivas de la comisión de delitos.

La titular de la SGG reiteró que la seguridad es para el Gobierno un tema prioritario y que es por eso que Yucatán es un referente nacional en esta materia, gracias al trabajo coordinado con la sociedad civil, que contribuye con sus denuncias al combate de este flagelo.

“Estamos comprometidos a combatir a quienes envenenan a la sociedad con la comercialización de estos estupefacientes”, enfatizó la funcionaria. En ese sentido, aprovechó para refrendar el respaldo absoluto del Ejecutivo a todas las instituciones de seguridad y procuración de justicia, que reflejan día a día la responsabilidad que tienen en la lucha contra la delincuencia organizada.

Yucatán cuenta con ustedes para seguir construyendo la paz social y mantener la seguridad que tanto nos enorgullece, finalizó Fritz Sierra, en presencia del subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rosel Flores; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina, y el inspector jefe de la Policía Federal en Yucatán, Roberto Rodríguez Rivero.

Atestiguaron también, los comandantes de la X Región Militar y de la IX Novena Zona Naval, General de División Diplomado del Estado Mayor (DEM), Víctor Hugo Aguirre Serna, y el vicealmirante Cuerpo General y DEM, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, además del Comandante Interino de la Base Aérea Militar Número 8, el coronel José Armando Sierra Amador

e

Asimismo, el comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada DEM, Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, junto con el Subdelegado del Centro Nacional de Inteligencia Yucatán, Francisco Chan Tuyub, y el subdirector de Servicios Viales de la Policía Municipal de Mérida, Carlos Loria Rodríguez, representante de dicha corporación.