Generar economía a partir de los cenotes y grutas, nuevo reto

0
398

Yucatán cuenta con un importante recurso natural para generar economía a través de sus cenotes y grutas por lo que se requiere mayor atención hacia este apartado, afirmó Pedro Robledo Ardila, especialista del Instituto Geológico y Minero de España.

De visita en Mérida para signar un convenio con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), el experto señaló que el estado sería uno de los sitios más importantes en el mundo, geológicamente hablando, debido a que cuenta con una vasta riqueza de cenotes que pueden ser aprovechados.

Según el experto, para esto se requiere de la sinergia entre autoridades, prestadores de servicios y de los propios ciudadanos que habitan en las comunidades donde se encuentran estos cuerpos.

“A Yucatán le falta lo que a muchos países, un desarrollo turístico con nuevas tecnologías, mejores accesos, mejor promoción turística, mayor sinergia con otros países que ya lo hacen. Es un camino largo pero si se logra concretar”, apuntó.

Refirió que varios países europeos se han encaminado en esta labor y han tenido éxito luego de varios años, por lo que ahora son potencias en atracción de turistas gracias a cavernas o grutas.

Robleda Ardila apuntó que anualmente unas 60 millones de personas visitan cavernas o grutas en todo el mundo por lo que se trata de un nicho de mercado importante.

En ese tenor, indicó que se apoyará a la entidad para mejorar su potencial en atracción turística, con base en un programa de participación en el que se orientará en los mecanismos necesarios para ello.

De hecho, durante el anuncio de la adhesión de Yucatán a la Asociación de Cuevas Turísticas Iberoamericanas, se propuso que la tercera convención mundial que se realizará en 2022 de esta agrupación, pueda tener como sede a Yucatán, debido a la riqueza que el estado ofrece en la materia.

publicidad