Yucatán regresaría a semáforo naranja este jueves

0
110

Hemos retrocedido de manera importante en los cuidados sanitarios, hemos relajado nuestra protección y eso obligará a que este jueves se declare el semáforo naranja, dijo Carlos Castro Sansores, director de la Facultad de Medicina de la UADY e integrante del Comité Especial de Medicina para la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Tras lograr una estabilidad en los contagios en los primeros meses de este año, en las tres últimas semanas se triplicaron, reportando hasta mil 500 mil contagios semanales del virus.

La excesiva confianza de la población, principalmente la gente muy joven, ha ocasionado un incremento vertiginoso en el número de personas infectadas, con ello, el incremento de personas hospitalizadas, lo que obligaría al gobierno del estado a reactivar el hospital de emergencia que se instaló en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde permanecen 360 camas.

Castro Sansores enfatizó que si bien, la vacunación avanza, en este momento poco más del 30 al 35% de la población tiene al menos una dosis de la vacuna, que no implica la inmunidad completa, ya que aún vacunadas, las personas pueden contagiarse y ser portadoras y transmisoras del virus.

Afirmó que, las últimas muestras enviadas a laboratorios de la capital del país para su análisis no han dado positivas para una nueva cepa del virus. Sin embargo, la Universidad de Washington estableció que hay mutaciones en el virus y que la cepa que está infectando a la población más joven en Yucatán es mucho más contagiosa, más no eleva el grado de mortalidad.

Otro de los factores que se han hecho notorios en las últimas semanas es que, el número de decesos es mayor en personas menores a 60 años.

publicidad