Yucatán aún no brinca la pandemia

0
177

La vacunación contra el COVID-19 en Yucatán, no se completará sino hasta el segundo semestre del próximo año, por lo que la población debe de mantener la responsabilidad de continuar las medidas sanitarias, sostuvo Carlos Castro Sansores, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El profesional médico consideró que enero será un mes con cifras altas de contagios debido a que la población ha relajado notablemente las medidas de convivencia social; las plazas comerciales son muy concurridas, hay fiestas y posadas.

Es cierto, dijo, que el número de decesos se ha reducido, pero eso no significa que las personas no se vayan a contagiar y alcanzar situaciones críticas.

El también integrante de la Comisión de Salud Estatal que monitorea la pandemia declaró que Yucatán está muy lejos aún de poder levantar la declaración de emergencia sanitaria.

Las vacunas que se aplicarán serán para el personal médico y luego al resto de la población, la logística que se requerirá no está definida, pero tampoco habrá vacunas para todas las personas, sino hasta la segunda mitad del próximo año, subrayó.

“Nos resta a los ciudadanos ser muy responsables, atender los llamados de la autoridad a no celebrar fiestas, eventos durante la época navideña. Sin embargo, la población no está escuchando este mensaje y se están tomando muchas libertades que al final, provocarán un aumento en la incidencia de contagios y seguramente de hospitalizaciones”, puntualizó.

publicidad