Ven complicado sembrar marihuana a gran escala

0
473

Generales - Ven complicado sembrar marihuana a gran escala - generales

Con el inminente cultivo de la marihuana a raíz de su aprobación con fines medicinales, el ingeniero agrónomo Bernardo Caamal Itzá aseguró que las condiciones de Yucatán no favorecen para el cultivo de la hierba, pero que seguramente muchas personas se sobrepondrán a la situación y cosecharán cannabis.

El petuleño, investigador y especialista en el manejo de la tierra del estado, auguró que es muy probable que los laboratorios no se animen a cultivar la planta por las características de la región.

En entrevista, aseguró que lo que sí es un hecho es que no faltará quien se anime a realizarlo mediante un sistema de riego, utilizando el sistema de trasplante.

Como se sabe, en la ciudad funcionan laboratorios de alta tecnología para la producción de marihuana. Los últimos casos reportados ocurrieron en Francisco de Montejo, Residencial Pensiones y en la colonia San Damián.

En su interior, tres habitaciones contaban con aires acondicionados que regulaban la temperatura, extractores de aire, forros especiales y medidores de humedad importados desde Holanda para producción de la hierba.

“Es un tema complicado, que genera mucha polémica, pero estamos hablando que es para fines medicinales”, aclaró.

Caamal Itzá explicó que los sitios idóneos para la plantación de la marihuana son las zonas con microclimas, es decir, una serie de variables atmosféricas específicas de una zona determinada, como las serranías de Sinaloa, Durango y Chihuahua, lugar popularmente conocido como el “Triángulo Dorado” de la droga.

De acuerdo con los últimos reportes de la DEA (Administración para el Control de Drogas), en Yucatán opera el Cártel de Sinaloa, pero la plaza no es muy atractiva ya que no cumple con alguno de los dos requisitos que es ser productor o consumidor.

Al igual que Yucatán, Quintana Roo no es productor, pero por ser un destino turístico es un importante consumidor y esto propicia la llegada de los cárteles.

publicidad