Universitarios piden que conductores le bajen a su velocidad

0
543

Generales - Universitarios piden que conductores le bajen a su velocidad - generales

“Nada es mejor que prevenir” fue el mensaje que sobresalió durante una actividad de sensibilización realizada por alumnos de la Universidad Modelo en el marco de la Cuarta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial en el centro de la ciudad.

Desde poco antes de las ocho de la mañana, los jóvenes se reunieron en la Plaza Grande para compartir con los meridanos la importancia de prevenir los hechos de tránsito, en específico aquellos ocasionados por el exceso de velocidad de los automovilistas, motociclistas y ciclistas.

En la actividad, que contó con apoyo de las autoridades municipales y estatales, una treintena de alumnos de la licenciatura en arquitectura se colocó en los cuatro costados del zócalo meridano para compartir con los conductores la importancia de reducir su velocidad, mediante carteles en español y maya.

Según el ingeniero de tránsito y especialista en temas de seguridad vial, René Flores Ayora, en Yucatán una persona muere cada día y medio en calles y carreteras de la entidad.

Este año se han contabilizado 87 fallecidos: 34 motociclistas, 18 viajeros o acompañantes, 15 peatones, 12 ciclistas y 8 conductores.

Reunidos a unos metros de la asta bandera, funcionarios coincidieron en que la velocidad es el factor más importante que contribuye al problema de los incidentes viales y lesiones en la vía pública.

“Cuanto más alta es la velocidad, mayor es la distancia requerida para poder frenar. Por lo tanto, es mayor el riesgo de sufrir una colisión vehicular”, afirmó Rodrigo Ramírez Victoria, jefe del Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la Secretaria de Salud de Yucatán (SSY).

“El control de la velocidad es una herramienta muy importante para mejorar la seguridad vial, sin embargo, es un gran desafío para nuestro estado, ya que muchos conductores no reconocen los riesgos involucrados, y a menudo ocasionan más problemas que beneficios”, reconoció.

Pese a que Yucatán ocupa uno de los siete primeros lugares de incidentes viales a nivel nacional, el ingeniero Flores Ayora indica que muchas de esas muertes son evitables, y que con ellas se evidencia la inseguridad vial a las cuales se está expuesto diariamente.

Una cuestión importante que precisa René –uno de los principales promotores del proyecto- es que no todos los hechos de tránsito son accidentes, pues en la mayoría de los casos son las propias personas quienes se ponen en riesgo.

Por ejemplo, no utilizar casco o llevarlo mal abrochado si se conduce moto, manejar tras ingerir bebidas alcohólicas, utilizar el celular, bajarse de la acera o montar bicicleta sin luces y señales anti reflejantes son algunas de las conductas que propician estos lamentables sucesos.

“Cuando se está conduciendo cualquier tipo de vehículo, estar 99% alerta no vale. Se necesita estar completamente concentrado y sin distracciones como el celular”, agregó.

Sobre el evento, el ingeniero admitió que todavía falta mucho por hacer en el tema de prevención de los hechos de tránsito, pero que poco a poco y con actividades simbólicas como esta, se busca generar cambios en las personas para que valoren su vida y la de los demás.

publicidad