Turista sube a la pirámide de Chichén Itzá para esparcir las cenizas de su esposo

0
95

Este domingo, una mujer sorprendió a los turistas que se encontraban en la zona arqueológica de Chichén Itzá, ya que subió a la Pirámide de Kukulcán, a la cual esta prohibido subir desde el 2008.

Al ver la hazaña de la mujer, los turistas presentes le gritaban “sacrificio maya”, “cárcel, es delito federal”, entre otras cosas.

La mujer saltó las cuerdas que prohíben el paso y subió los 91 escalones de El Castillo, según dijo al bajar, para cumplir la promesa que le hizo a su esposo y esparcir sus cenizas desde cima de la pirámide.

Al descender totalmente, elemento de seguridad privada del sitio la desalojaron y la entregaron a las autoridades del municipio de Pisté por faltas administrativas.

La acción de la mujer, originaria de Tijuana, Baja California, rápidamente se volvió viral en redes sociales, por lo que fue bautizada #LadyKukulcán.

Desde el 2008, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prohibió super a la Pirámide de Kukulcán con el fin de evitar su deterioro y prevenir accidentes.

Violan restricciones

Esta no es la primera que ocurre algo así, ya que en 2018 un turista también subió las escalinatas de la pirámide para tomarse un selfie.

Un video mostró que tras varios minutos los elementos de seguridad se percataron e intentan bajar al hombre, quien posteriormente fue desalojado y entregado a las autoridades.

INAH inicia expediente contra mujer

Pos su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inicio un expediente administrativo por el acceso no autorizado a El Castillo.

El INAH informó que a las 13:40 horas se activaron los protocolos de seguridad en la zona arqueológica ubicada en Yucatán, por el reporte que señalaba que una mujer pretendió acceder sin autorización a la piramide denominada El Castillo por una de sus escaleras laterales.

Las primeras indagatorias señalan que la mujer llegó a Chichén Itzá por medio de una Agencia Turística. Los agentes del orden informaron al INAH que el momento de los hechos, la mujer se encontraba en estado de ebriedad.

En tanto, el abogado José Arturo Chab Cárdenas, jefe del Jurídico del INAH en Yucatán, señalo “que desde el día de domingo se abrió el expediente administrativo No. CINAH/YUC/JUR/01-2021 por los hechos que construyen una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artisticos e Históricos, por lo ya fueron citados a que comparezcan al jurídico del INAH los probables responsables”.

publicidad