Trabajadoras del hogar carecen de seguridad social

0
216

Trabajadoras del hogar carecen de seguridad social, lo que las impide acceder a servicios de salud en plena pandemia por Covid-19.

Según un informe presentado por la asociación civil, Jade Sociales, una buena parte de las mujeres que se dedican a labores del hogar y otras actividades relacionadas, difícilmente pueden acceder a un seguro, pues aún desconocen que pueden hacerlo.

Esta agrupación efectuó un padrón de trabajadoras del hogar en Mérida, en el que se enlistaron 362 personas, las cuales también enfrentan diversas problemáticas.

«El 7% de ellas, que están registradas en el padrón, ha sufrido algún tipo de violencia a nivel laboral, como trabajadoras del hogar. El 52% se identifica como de un pueblo originario. Hay otros elementos, como que el 90% no tiene seguridad social», señaló Raquel Aguilera Troncoso, directora de Jade Sociales.

Informó que desde 2019 se empezó a poner atención en la situación de las trabajadoras del hogar en Yucatán, aunque fue un año después, cuando hubo una profundización en este tema, como el impulso de un punto en el Congreso del Estado para que las dependencias tomen en cuenta a este sector para políticas públicas.

Asimismo, señaló que se busca establecer una mesa multisectorial en el Estado para definir estrategias de atención y, sobre todo, que más personas se afilien al IMSS y que los patrones también hagan lo conducente.

En 2021, este grupo capacitó a 20 trabajadoras y 10 empleadores para afiliación ante el seguro social.

«A finales de año tuvimos muchas consultas sobre el aguinaldo. Para las trabajadoras era importante tener el cálculo. Las personas empleadoras dicen que es muy caro, es un mito, cuánto es mucho», mencionó.

Según la Encuesta Nacional Sobre Ocupación y Empleo 2021 del Inegi, en Yucatán hay unas 47 mil personas dedicadas a labores del hogar, de las que 37 mil son mujeres.

publicidad