Termina el horario de verano el 29 de octubre

0
467

Este domingo 29 de octubre terminará el horario de verano, por lo que será necesario retrasar el reloj una hora para iniciar el horario de invierno.

De acuerdo con la normatividad nacional, el horario de verano en la mayor parte del territorio nacional inicia el domingo 2 de abril y culmina el domingo 29 de octubre. De esta forma comienza el horario de invierno y para ello se retrasa una hora el reloj, con el objetivo de utilizar más tiempo la luz del día y así ahorrar energía eléctrica.

Es preciso establecer que en México hay cuatro husos horarios, ya que los estados de Baja California, Sonora y Quintana Roo por determinación estatal no modifican sus cambios de horario al mismo tiempo. De esta manera, 26 estados del país se ajustan al horario del centro.

Cabe señalar que para la franja fronteriza con los Estados Unidos, el horario de verano inicia el segundo domingo de marzo a las 02:00 de la mañana, hora local, y termina el primer domingo de noviembre a las 02:00 de la mañana, hora local.

En México la realización física del UTC (Tiempo Universal Coordinado) está a cargo del Centro Nacional de Metrología (Cenam). En la Ley del Sistema de Horario para México se establece qué estados comprenden cada una de las zonas en las que se dividió el territorio nacional, conforme a la ubicación que les corresponden con el meridiano de Greenwich.

I. Zona Centro: Referida al meridiano 90 grados al oeste de Greenwich y que comprende la mayor parte del territorio nacional: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

II. Zona Pacífico: Referida al meridiano 105 oeste y que comprende los territorios de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Nayarit, con excepción del municipio de Bahía de Banderas, el cual se regirá conforme a la fracción anterior en lo relativo a la Zona Centro.

III. Zona Noroeste: Referida al meridiano 120 oeste y que comprende el territorio del Estado de Baja California. IV. Zona Sureste: Referida al meridiano 75 oeste y que comprende el territorio del Estado de Quintana Roo.

V. Las islas, arrecifes y cayos están comprendidos dentro del meridiano al cual corresponda su situación geográfica y de acuerdo a los instrumentos de derecho internacional aceptados.

publicidad