Semarnat descarta afectaciones al ecoturismo por granja en Homún

0
429

El delegado en Yucatán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Carlos Berlín Montero, afirmó que si la granja porcícola que se instalaría en Homún cuenta con los equipos adecuados, no habría afectación para el ecoturismo de la zona, como temen los lugareños.

Entrevistado sobre el tema, el funcionario federal indicó que aunque no tiene injerencia directa, la dependencia que encabeza ha estado al pendiente del tema de dicha granja, el cual recae directamente en la Seduma y Profepa.

“Supervisamos que haya equipos quien eviten afectaciones al ambiente en otros proyectos, en coordinación con el Ejecutivo estatal, por lo que si esta granja contempla la aplicación de tecnología adecuada, no habría daños para el ambiente y el turismo”, externó.

Hace unos días, vecinos de Homún se manifestaron en Palacio de Gobierno pidiendo a la autoridad su intervención en el caso de un proyecto porcícola que según estos, podría dañar al ambiente y a los cenotes de dicho municipio, de los que viven cientos de familias.

Incluso, realizaron una consulta pública en la que la mayoría de los vecinos votó en contra del proyecto.

En ese tenor, Berlín Montero reconoció que el ecoturismo en esa zona genera empleos por lo que calificó como válida la lucha de los vecinos, aunque se dijo a favor de buscar alternativas para que no se trunquen actividades que generan economía.

“Es Importante la interacción y que se conozca el proyecto, de modo que la gente vea que no hay riesgo. Si la empresa cumple con esta parte, puede haber acuerdos con los ciudadanos para su establecimiento”, externó.

publicidad