Se duplicarán importaciones y exportaciones con el dragado al Puerto de Progreso

0
247

En la actualidad, el volumen de importaciones y exportaciones desde el puerto de Progreso suman unos 10 mil millones de dólares y se prevé aumentar al doble con su ampliación anunciada para el próximo año, afirmó el secretario estatal de Fomento Económico y Empleo (Sefoet).

Con la modernización de la terminal remota se podrá generar un mayor volumen de carga para las grandes empresas que se han instalado en el estado. Ante ello, el anuncio de Baja Ferries que iniciará nuevas rutas entre Progreso-Veracruz y Tuxpan lo que permitirá ahorros importantes en fletes y tiempos de traslado de mercancías.

Ernesto Herrera Novelo precisó que el 70% de las importaciones y exportaciones del estado se realizan por el puerto de altura y antes la pandemia ya presentaba una saturación; por ello se solicitó la ampliación del calado y nueva infraestructura en muelles y equipos, lo que permitirá duplicar la operatividad portuaria.

Dijo que Baja Ferries, cuya sede se encuentra en Miami, Florida, trasladará a Mérida sus oficinas centrales para operar desde la capital yucateca, para lo que invertirá 22 millones de dólares y posteriormente, con la ampliación del puerto se incluirá una ruta turística, donde se estima una nueva inyección de 16 millones de dólares.

Dijo que la ruta del Golfo permitirá una conectividad de 30 horas entre Progreso y Veracruz, y de 36 entre Tuxpan y Progreso, lo que permitirá un ahorro importante en el traslado de mercancías, productos e insumos vía marítima.

Expuso que la empresa ha iniciado la contratación de personal al que ofrecerá salarios muy atractivos, con lo que se podrán generar mejores empleos.

Indicó que los permisos para la realización de las obras para el dragado del puerto de altura de Progreso avanzan con el fin de iniciar en el segundo semestre del próximo año.

El dragado permitirá pasar de 9.5 a 15 metros de profundidad, inversión que representará unos 250 millones de dólares y, con ello, nueva infraestructura en muelles y equipamiento, donde se erogará una cantidad igual para servicios portuarios.

La modernización permitirá el atraque de barcos de unas 100 mil toneladas de peso, que en la actualidad no pueden arribar al puerto por el calado y la falta de infraestructura.

Esto será un atractivo para las empresas que requieren del traslado de grandes volúmenes de carga como las centrales de importaciones y exportaciones de firmas como Walmart, Wood Genix, Coppel y otros corporativos que mueven sus mercancías por vía marítima.

publicidad