Rinden frutos programas para prevenir el suicidio en Yucatán

0
435

Las campañas de concientización en torno a la salud mental han dado frutos, al disminuir ciertos problemas como los suicidios, afirmó Manuel Ruiz Mendoza, subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán.

Sobre el tema, el funcionario estatal indicó que en lo que va de este año se han reportado 153 suicidios contra 190 del mismo periodo pero del 2016, lo que refiere una notable disminución.

En el caso de los menores de edad que han cometido suicidio, ya van dos casos cuando el año anterior había seis, refirió.

Indicó que en la problemática intervienen diversos factores, por lo que se ha incrementado la ayuda a quienes atraviesan por situaciones complicadas.

“Se realizan talleres para informar a la ciudadanía. La campaña Vive Feliz, vive sanamente ha demostrado avances, pues estamos viendo atenciones inéditas en cuanto al apoyo a los ciudadanos”, externó.

Indicó que en la línea de apoyo se registran hasta 10 llamadas diarias, de las que cinco son para información y el resto, son solicitudes de ayuda de parte de personas en crisis.

Por otro lado, indicó que se activó un operativo de apoyo en la comisaría de Komchén, luego de los hechos suscitados en los últimos meses y días, entre suicidios y un probable feminicidio.

“Entramos para apoyar a la población precisamente porque con un evento de este tipo, pueden ser vulnerables más personas de la comunidad, entonces, previendo que no haya un efecto dominó, por ejemplo, nosotros estamos allá para auxiliar a las personas, a los familiares de las personas y también para ayudar a la población para que no haya ningún problema mayor”, señaló.

publicidad