Reportan como delicada la salud de delfín que recaló en Uaymitún

0
479

- Reportan como delicada la salud de delfín que recaló en Uaymitún - generales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bajo reserva y con hermetismo se guarda el estado del delfín que recaló ayer por la mañana en costas de Uaymitún y que fue trasladado a las instalaciones de la IX Zona Naval.

Según se averiguó, la salud del ejemplar macho de unos dos metros de largo es delicada, además de que presenta una herida que podría estar incidiendo en el deterioro de su salud, aunque no se ha determinado qué tipo de herida es o cómo le ocurrió.

Especialistas del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (Piccmy), encabezados por Raúl Díaz Gamboa, se mantienen al tanto de la salud d cetáceo, la cual se reporta como complicada.

El delfín fue trasladado vía carretera desde Uaymitún hasta Yucalpetén, seis horas púes de haber sido avistado por veraneantes de la zona.

Se averiguó que el acceso a prensa o civiles está restringido en las instalaciones navales por lo que se ha dificultado la información sobre el estado del mamífero marino.

Aún se desconoce si el ejemplar recibe algún tratamiento médico o si podría recuperarse del cuadro que enfrenta, así como si sería devuelto al mar, en caso de mejorar su salud.

Este es el primer caso de un ejemplar marino que recala vivo a costas de Yucatán, pues los anteriores varamientos han sido de organismos que llegaron sin vida.

publicidad