Reportan captura de mil 500 toneladas de pulpo

0
663

- Reportan captura de mil 500 toneladas de pulpo - generales

Al menos mil 500 toneladas de pulpo han sido captadas en lo que va de la temporada informó la delegación en Yucatán de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Pablo Castro Alcocer, titular de la dependencia, mencionó que pese a los hechos violentos que se han registrado en varios municipios costeros por la presencia de personas de otros estados, los hombres del mar han salido con normalidad a pescar el octópodo.

“Solo tres días no salieron a la mar pero fue por el mal tiempo que se registró ante el paso de la tormenta tropical Franklin por territorio yucateco. Pero por lo demás se ha estado capturando de manera normal”, apuntó.

Precisó que en esta temporada el kilogramo de la especie se vende en 90 pesos.

Remarcó que hasta ahora se han captado mil 500 toneladas de pulpo de las 21 mil que se ha propuesto como meta, de las cuales 10 mil son de pulpo maya y 11 mil del vulgaris o patón.

“Actualmente tenemos 23 empresarios certificados, es decir, que pueden exportar el producto. Este año se sumaron ocho empresas del total”, subrayó.

Castro Alcocer mencionó que el 70 por ciento del octópodo se comercializa en el mercado internacional, principalmente a países europeos como España, Francia e Italia, mientras que el 30 por ciento restantes en el mercado nacional.

Destacó que la pesquería de pulpo posiciona a Yucatán en el primer lugar nacional en captura y venta, laboran tres mil 330 embarcaciones menores y 382 mayores.

En otro tema, el titular de la Sagarpa en Yucatán que mañana 21 de agosto se continuará con la mesa de negociación con funcionarios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo rumbo a la denominación “Pulpo Maya de la Península”.

publicidad