Rebasa expectativas jornada de esterilización altruista

0
424

La Asociación Cinco Patitas realizó una jornada de esterilización de perros y gatos en la primaria “18 de marzo”, ubicada en la colonia Mulchechén, Kanasín, en la que llevaron a cabo 100 cirugías.

En entrevista Azalia May Ceballos, coordinadora de la asociación, declaró que lamentablemente se rebasó el número de esterilizaciones y aunque intentaron realizar una veintena más no se pudo por falta de presupuesto.

“Para hacer esto tenemos el apoyo de la Fundación Uady, con estudiantes de la Facultad de Veterinaria, los Scouts y el presupuesto está limitado. Da pena no poder servir a más personas, empezamos a las 8 de la mañana y hay quienes comenzaron la fila a las 6 de la mañana”, dijo.

Como se sabe en Yucatán se estima que hay 300 mil mascotas en los hogares y 65 mil animales en situación de calle.

Señaló que las esterilizaciones fueron gratuitas y los dueños de los animales saben que éstas cuestan alrededor de 1,500 pesos.

Dijo que es la tercera vez que realiza una jornada de esterilización y escogen los lugares donde hay más problemas de perros en situación de calle. “Las anteriores fueron en la comisaría de Cholul y en la colonia San José Tecoh”.

May Ceballos dijo que es un mito el argumento de que los animales deben procrearse aunque sea una vez, que de no hacerlo podrían sufrir una enfermedad ya que esto no tiene sustento científico y en ocasiones cuando no se le esteriliza pueden preñar a una perra en situación de calle y esto aumentará el problema.

Entre los beneficios figuran que los animales se vuelven más hogareños y reducen el riesgo de ser atropellados o envenenados.

Exhortó a la gente a que cuando tenga un animal esté consciente que no es un juguete, que éstos cuestan que requieren vacunas, esterilización, baños constantes para evitar garrapatas y todo esto cuesta.

Como se sabe, el tener animales en casa ayuda a reducir el estrés, fomenta la responsabilidad a los niños por la atención a las mascotas y el maullido del gato es recomendable para los hipertensos, pero también es un gasto y debe tomarse en cuenta porque en ocasiones el dueño cuando ya no puedo con el gasto lo tira a la calle.

En los mercados, colonias y fraccionamiento no sólo de los municipios sino también en Mérida suelen verse jaurías.

publicidad