Pescadores, en contra de perforaciones petroleras en el litoral yucateco

0
619

- Pescadores, en contra de perforaciones petroleras en el litoral yucateco - generales

Mérida, Yucatán.- Sociedades cooperativas pesqueras del estado iniciarán pláticas para tomar acuerdos y emitir un documento donde le pedirán a la Secretaria de Energía detener la posible búsqueda de petróleo en el litoral yucateco.

Según el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz, existe temor de que exista alguna investigación en el litoral local, pues esto afectaría a este sector.

La preocupación de los pescadores se desprende de que hace unos días, medios de comunicación nacionales afirmaron que la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) pretenden incorporar la exploración en la cuarta ronda de la fase 2 bajo el nombre Plataforma de Yucatán, con el fin de hallar yacimientos petroleros en la costa norte de la entidad.

Ante esto, Carrillo Galaz señaló que en caso de que haya yacimientos de hidrocarburos en el litoral yucateco, esto impactará terriblemente a la pesca yucateca “porque un derrame de petróleo mataría y alejaría a las especies de captura del cual viven los pescadores y sus familias”.

Sostuvo que entregarán un documento a la Secretaria de Energía para que descarte la exploración de yacimientos petroleros que desean llevar acabo en el arrecife Alacranes.

“Sería un golpe tremendo para más de 15 mil pescadores y sus familias si hubiera plataformas petroleras en el litoral yucateco. No tendría especies para capturar vender y alimentarse”, dijo.

Hasta ahora, no ha habido un posicionamiento formal en torno a la posibilidad de una exploración petrolera en Yucatán, aunque al parecer, el sector pesquero preferiría evitar que esto sea una posibilidad.

publicidad