Oportunidad para que universitarios mejoren su capacidad de litigar oralmente

0
498

Con el objetivo de incrementar las capacidades y mejores prácticas jurídicas entre los estudiantes universitarios, el Poder Judicial del Estado dio a conocer la VII edición de la Competencia de Litigación Oral Universitaria.

Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y Ricardo Ávila Heredia, Magistrado del Área Penal del Poder Judicial, dieron a conocer los pormenores de este evento que aglutinará a 22 instituciones de nivel superior de Yucatán, inscritos para este certamen.

En su caso, Celis Quintal señaló que Yucatán es pionero en este tipo de actividades, ya que ha sido de los primeros estados en realizar encuentros y debates entre estudiantes universitarios, aplicando los cambios establecidos en los nuevos juicios orales y las prácticas para los abogados.

Expresó que el trabajo de los jóvenes estudiantes de la carrera de Derecho ha sido satisfactoria, al acudir a certámenes nacionales, incluso internacionales con gran éxito y demostrando sus capacidades ante los nuevos requerimientos del marco jurídico.

Por su parte, Ávila Heredia expuso que a esta VII competencia han confirmado su asistencia 22 universidades, que han inscrito sus equipos de 5 alumnos, que contarán además con asesores y grupos de apoyo estudiantil. La competencia se realizará del 12 al 14 de octubre y será sancionado por jueces y candidatos a jueves que darán como resultado a un ganador.

La premiación será para los tres primeros lugares, con apoyos en efectivo de 15 mil, 7 mil 500 y 2 mil 500, respectivamente, pero la importancia de esta competencia, expuso es dotar a los jóvenes estudiantes de las herramientas para confrontar sus aptitudes, valores, pensamiento y conocimientos en materia judicial.

Argumentó que la competencia se establecerá en base condiciones establecidas en una convocatoria previa, donde se ha entregado un caso integrado por los propios jueces y que los estudiantes deberán presentar, desde su primer acto judicial, hasta el último paso, con el ofrecimiento de pruebas y la selección de sus materiales, argumentos, pensamiento filosófico y argumentativo en base a la tarea asignada para la el desarrollo del acto judicial.

Señaló que este evento será público, y se han inscrito equipos de las siguientes universidades: Modelo, Mesoamericana, Felipe Carrillo Puerto, Uady, Marista, CTM; Unisur, Hispano, Latino, Vizcaya, Interamericana, entre otros, señaló.

publicidad