Nuevo intento por crear un bloque Sur-Sureste para el desarrollo

0
43

Con la consigna de integrar una propuesta estratégica de desarrollo para los nueve estados de la región sur-sureste del país, representantes de la iniciativa privada y gobiernos redefinen estrategias para enviar “señales de certidumbre” a nuevas inversiones.

En seguimiento a los compromisos expresados en el Pacto Oaxaca, al cual se suscribió Yucatán se realizó la tercera Reunión de la Comisión Técnica para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, expuso que, derivado de dicho acuerdo, se estableció un programa de trabajo que permitirá contar con una Agenda Estratégica para el Desarrollo del Sur-Sureste.

El funcionario expresó que, gracias a la estrecha coordinación de los estados de la zona, ha sido posible cumplir con lo dispuesto, siendo ésta la última sesión de su tipo en la cual se insertó el Taller de inteligencia colectiva para la región Sur-Sureste, subregión Península.

Como parte de las actividades realizadas los días 2 y 3 de diciembre, se presentó un diagnóstico del área con énfasis en la Península, a partir del cual se elaboró un diagrama de agravamiento y la exposición de oportunidades de crecimiento económico. De este modo, se identificaron y categorizaron líneas de acción que, junto con lo generado en las dos primeras reuniones, permitirá integrar la mencionada Agenda.

Asimismo, en presencia del director General del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Eduardo Sojo Garza-Aldape, el titular de la Sefoet recordó que los encuentros anteriores se efectuaron en Veracruz y Oaxaca, mientras que el plenario se realizará en Puebla a inicios de 2020.

“Esa Agenda Estratégica va a resultar de los trabajos que estamos haciendo desde hace dos meses entre empresarios y académicos de cada uno de los nueve estados, con el liderazgo de los secretarios de desarrollo económico y de planeación, la participación de especialistas de la Concamin y la conducción académica del CIDE”, abundó el jefe de la Oficina de Presidencia de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Manuel Pérez Cárdenas.

Acompañado por el director del Corredor Interoceánico de Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Marín Mollinedo, agregó que “será el primer paso de un ejercicio de planeación continuo hacia el futuro, que nos va a llevar a repensar la forma de desarrollar nuestras regiones en esta parte del país”.

Como uno de los temas abordados durante la sesión, se presentó el proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Marín Mollinedo aseguró que éste forma parte del programa del Sur-Sureste, considerado uno de los detonadores del avance en la zona.