No les aceptan la demanda por hablar maya

0
787

- No les aceptan la demanda por hablar maya - generales

Los productores Fermín Chan Medina, Eustaquio Chan y Yermo Pech se llevaron una desagradable sorpresa al llegar a sus terrenos y ver que los amantes de lo ajeno desmantelaron su sistema de paneles solares, más aún cuando el costo de lo robado asciende a más de 1 millón 40 mil pesos.

Los tres campesinos arribaron ayer a sus terrenos con todo el entusiasmo de trabajar la tierra, pero al querer echar a andar el sistema de riego, se percataron del millonario robo.

Sus paneles solares habían sido desmantelados y robados, a don Fermín y a don Eustaquio le sustrajeron 20 piezas, mientras que a don Yermo le desvalijaron 12.

Se presume que a los cacos los agarró la mañana y para no ser atrapados “con las manos en la masa”, mejor se retiraron del lugar.

Los campesinos afectados trabajan alrededor de 4 hectáreas en sus unidades agrícolas, dos ubicadas en la carretera Tahdziú-Timul y el de Yermo en la Peto-Tahdziú.

Según los productores, los responsables del hurto son gente que conoce y sabe del funcionamiento del sistema de paneles solares, ya que el atraco estuvo muy bien estudiado y fue desmantelado con toda minuciosidad. En total, se llevaron 52 paneles de 1.80 metros x 80 centímetros, lo que representa un costo aproximado de 1 millón 40 mil pesos.

Para colmo del asunto, cuando los campesinos maya-hablantes acudieron a la Fiscalía General del Estado para poner la denuncia formal, no se les pudo tomar la declaración por falta de traductores. Los afectados fueron citados hoy a las diez de la mañana para las diligencias correspondientes.

publicidad